Hombres enmascarados detienen el coche de Sheinbaum en Chiapas y le piden ayuda con la inseguridad

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, fue retenida momentáneamente este domingo por un grupo de hombres con el rostro cubierto mientras transitaba en un vehículo por el municipio de Motozintla, en el Estado de Chiapas. Los sujetos le hicieron saber a Sheinbaum que estaban organizados como una autodefensa y le pidieron, en caso de ganar la elección del 2 de junio, atender la frontera de Chiapas con Centroamérica, que se ha convertido en un polvorín de inseguridad y violencia por la disputa de grupos criminales por el control de la ruta migrante. Momentos después, Sheinbaum ha declarado que el encuentro le pareció “muy extraño”, por el lenguaje de los sujetos y por el hecho de que estuvo presente un único medio de comunicación, Latinus, uno de los más críticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde el cuarto de guerra de la candidata una fuente ha afirmado a este periódico que los indicios apuntan a que se trató de “un montaje”.

“Que se acuerde cuando esté en el poder, acuérdese de la Sierra, acuérdese de la gente pobre, nada más eso le queremos decir, no estamos en contra del Gobierno, llévese eso en su mente, no estamos en contra de ustedes”, le dijo uno de los sujetos a Sheinbaum, que permaneció en el asiento del copiloto de su vehículo y estaba siendo grabada con un celular por uno de los hombres. “Somos pueblo y estamos acá tres veces por semana cuidando a nuestro pueblo, no queremos que Motozintla sea un desastre más como Comalapa, queremos que usted, cuando esté en la presidencia, nos haga favor de limpiar ese tramo a Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque, si pasamos para allá, nos hacen pedacitos a todos. Es el sentir de nosotros como pueblo”, le dijeron.

Los periodistas le preguntaron a Sheinbaum por el intercambio que tuvo con el grupo de sujetos enmascarados. “Decían que eran pobladores, pero luego por ahí dijeron ‘es que no somos fifís’. Muy extraño”, dijo la candidata. Fifí es un término popularizado por el presidente López Obrador para referirse a las clases altas. Un reportero le planteó a Sheinbaum que, de acuerdo con los pobladores, los sujetos pertenecían al Cártel de Sinaloa, que mantiene una disputa por el territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). “No lo creo, la verdad”, respondió la candidata, que precisó que no sintió temor por el encuentro. “Llegaron, nos pararon, dijeron que no estaban contra el Gobierno, el único medio que estaba ahí era Latinus, y luego, les digo, al final me llamó mucho la atención que dijeron ‘y no somos fifís ni nada de eso’. Muy extraño”, dijo.

Además, solicitaron a la candidata que, una vez que llegue al poder, no olvide las necesidades y preocupaciones de la Sierra de Chiapas, una región que ha sido afectada por la violencia durante más de dos años

Después de este intercambio, los encapuchados permitieron que la caravana continuara su trayecto hacia la cabecera municipal de Motozintla, donde Sheinbaum tenía programado un evento. Sin embargo, este incidente no pasó desapercibido, ya que la diputada federal, Patricia Armendáriz, fue la primera en reportarlo en sus redes sociales, lo que generó una mayor atención sobre la situación en la región.

Es importante destacar que este encuentro se produce en medio de un contexto de violencia y disputas territoriales entre diferentes carteles de la droga en la zona. Recientemente, se han reportado enfrentamientos armados entre el CJNG y otros grupos en el tramo de carretera entre Motozintla y Frontera Comalapa, lo que subraya la gravedad de la situación.