Intenta Pedro Flores “reventar” consulta estudiantil en la UAdeO
Culiacán, Sinaloa. 25 de abril de 2024. La administración de Pedro Flores Leal en la Universidad Autónoma de Occidente trató este jueves de vulnerar el derecho constitucional a la libre expresión de los estudiantes al intentar boicotear una consulta estudiantil que se celebró, finalmente con gran éxito, en todas las Unidades Regionales de la UAdeO, en la que los jóvenes de forma libre propusieron nombres de compañeros estudiantes y docentes que desean que sean sus representantes.
En la Unidad Regional Culiacán, el abogado general de la UAdeO, Fortunato Hernández, irrumpió en el Campamento de la Libertad donde se celebraba la consulta para tratar de frenar este ejercicio de participación de los jóvenes, haciéndose acompañar de un notario público contratado exprofeso, por el director de la Unidad, Emigdio Urrea, y demás funcionarios, pretendiendo amedrentar con su presencia a los estudiantes.
No obstante, los jóvenes no se dejaron intimidar, interpelaron a los funcionarios y continuaron ejerciendo su derecho a la libre expresión en ese momento y durante todo el día que duró la jornada de consulta hasta las 6:00 de la tarde, que cerró con una copiosa participación de miles de universitarios, tanto en Culiacán como en las demás plazas del estado.
Al respecto, el maestro Marco César Ojeda manifestó que esta actitud de los funcionarios de la UAdeO confirma una vez más la intención de la administración de querer callar la voz de los universitarios, no tomar en cuenta sus opiniones y seguir imponiéndole sus decisiones de manera autoritaria para preservar el cacicazgo de Sylvia Paz Díaz Camacho que tanto daño le ha hecho a la universidad.
“El abogado general quiere tergiversar esta consulta y hacer creer que es una campaña anticipada, pero nada más lejos de la realidad, porque las elecciones serán en agosto y ahorita no hay proceso electoral, no hay reglas y mucho menos hay candidatos, no hay planillas ni nombres propuestos. Nosotros ni siquiera sabemos quiénes serán los candidatos. Lo que hay ahorita es el ejercicio de un derecho constitucional de los jóvenes de hacer oír su voz, de expresar lo que piensan, porque eso es precisamente lo que hace falta en la UAdeO, escuchar a los jóvenes y no querer imponerles las decisiones ni a sus representantes, como nos impusieron de manera secreta e ilegal a Pedro Flores como rector aun en contra de la opinión de los universitarios”, expresó.