ISIC anuncia oferta educativa de la Escuela Superior de Artes José Limón y la creación de una nueva carrera

Culiacán,Sinaloa.- El Instituto Sinaloense de Cultura anunció la oferta educativa de la Escuela Superior de Artes José Limón, una de las instancias educativas perteneciente es la Escuela Superior de Música el cual tiene el propósito de atender la formación de niños y jóvenes con aptitudes musicales sobresalientes e inclinación profesional hacia la música.

*El Nivel Medio Superior*

Este nivel está dirigido a jóvenes con secundaria terminada, edad máxima de 23 años y aptitudes y conocimientos musicales.

• Técnico Ejecutante en instrumento (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe,Fagot,Corno, Trompeta, Trombón, Tuba , Violín, Violoncello).

• Técnico Cantante Coral.Su plan de estudios es de 3 años (6 semestres), todas ellas cuentan convalidación oficial de estudios, COE, de SEPyC y en caso de que el alumno no cuente con conocimientos previos se cuenta con un curso propedéutico de 1 año de duración.

*Nivel Superior de Estudios*

Este nivel está dirigido a jóvenes con preparatoria terminada, aptitudes, habilidades musicales sobresalientes (estás habilidades se desarrollan en el nivel técnico) y su objetivo es la formación profesional a través de 5 carreras que se ofrecen:

•Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal ( que incluye Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba y parecidos) cabe destacar que es una nueva carrera y la está cursando la segunda generación.

•Licenciatura en Guitarra.

•Licenciatura en Piano.

•Licenciatura en Canto.

•Licenciatura en Pedagogía Musical.Su plan de estudios es de 4 años (8 semestres), la pedagogía musical no requiere un desarrollo precio de habilidades y todas aquellas también cuentan con validación de COE de SEPyC.

Salvador Avilés cuenta con una matrícula de 101 alumnos de nivel técnico, 24 de nivel licenciatura y 29 alumnos en preparación en curso propedéutico para el ingreso técnico.

La cuota de recuperación mensual de la licenciatura es de 500 pesos y técnico de 400 pesos.

•La Escuela Superior de Danza de Sinaloa:

-Ofrece estudios de nivel superior a los jóvenes con aptitudes para la danza no mayores de 25 años y preparatoria terminada, a través de la licenciatura en Danza Contemporánea.

Algunos de los jóvenes egresados se han incorporado a agrupaciones de reconocimiento nacional e internacional,han creado compañías y proyectos independientes bajo su dirección teniendo participación en encuentros y festivales culturales.

El número de egresados hasta agosto de 2023 es de 92 alumnos y actualmente se cuenta con 49 alumnos y una planta docente de 18 maestros.

*Convocatoria para el Ciclo Escolar 2024-2025.*

Las preinscripciones inician del 6 de mayo al 24 de junio, las inscripciones del 1 al 10 de julio y audiciones el 28 y 29 de junio.

El interesado debe tener el bachillerato terminado, edad máxima de 25 años cumplidos al 32 de agosto de 2023, demostrar aptitudes y habilidades físicas, complexión funcional, aprobar el examen de conocimientos; valores de responsabilidad, disciplina, perseverancia y trabajo en equipo.

*Carrera Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural (Nueva)*

Su objetivo: Asociar instrumentos modernos de comunicación, la difusión de la cultura y el patrimonio, así como el rescate, gestión y promoción de bienes y recursos culturales y artísticos.

Fechas de inscripción: 1 al 10 de Julio.

Requisitos para ingresar:

*Solicitud llenada y firmada.

*Certificado de bachillerato con carta de autenticidad (original y copia).

*Certificado de nacimiento (original y copia)

*Certificado Médico (original)

*CURP

*2 Fotografías tamaño Infantil

*Cuota de recuperación de inscripción y credencial: 550 pesos.

“El doctor Samuel Ojeda será el coordinador de la nueva carrera, el plan de estudios está dirigido en diversos ejes como lo es Historia y Patrimonio por 12 materias, cultura y arte con 11 materias y un eje que tiene que ver con Literaria, Lenguaje Difusión con 6 materias, Administración y Difusión de la Cultura y el Arte tiene 10 y Diseños de Proyectos e Investigación son con 5 material”, dijo.

El director del ISIC mencionó que, algunas materias no son obligatorias y otras optativas.

“Los jóvenes que entren a esta carrera tendrán herramientas para el manejo del patrimonio material e inmaterial de la zonas urbanas y rurales con un amplia vocación por el trabajo comunitario, además van a tener habilidades para iniciar investigaciones en el tema del patrimonio”, puntualizó.

Finalmente explicó que toda la información necesaria sobre las carreras se podrá adquirir en redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura y sus respectivas redes sociales.