México espera alegatos de Ecuador en segunda audiencia en la CIJ; prevé “medidas con mayor
Después de haber participado en la primera audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, aseguró que “ya estamos preparados” para los alegatos que presentará mañana ese país.
En videoconferencia desde La Haya, Celorio celebró que en este primer día de audiencia, sobre medidas provisionales solicitadas por el Gobierno de México como parte de la demanda, “fuimos exitosos al presentar nuestros alegatos”.
“Si bien nos sentimos confiados en la solidez de nuestros argumentos, puede pasar como cualquier procedimiento judicial, que la Corte no comparta nuestras apreciaciones, no nos otorgue las medidas provisionales y entonces nosotros tendríamos que tomar medidas con mayor urgencia.
“¿Qué tendríamos qué hacer? Hoy en día, nuestros locales están vacíos, estamos en un proceso de identificar y asegurar que un tercer país vele por los intereses de México en Ecuador; esto es rompimos relaciones diplomáticas, pues nadie podría reclamar directamente y de inmediato si hubiera algún tipo de violación a nuestros locales, a nuestras pertenencias.
“Entonces, en ese sentido, buscaríamos poder evacuar los documentos y las pertenencias que están al interior de la embajada, la embajada es un inmueble, propiedad de México, tendríamos que tomar consideraciones en ese sentido y hacerlo con la mayor urgencia y sin una orden de la Corte, pero sí apelando a las nociones básicas de respeto que a Ecuador aún le imponen. Entonces no sería un plan B en el sentido de recurrir a otra corte, sino simplemente hacerlo con o sin la orden”, explicó.
Indicó que es importante tener la orden de la Corte para dar más certeza al Gobierno de México de que podrán realizar estas labores de vacunación y cierre de la embajada de manera más segura.