Muere a los 76 años OJ Simpson, el polémico exjugador de fútbol americano

El exjugador de futbol americano, O.J. Simpson, que fue acusado y finalmente absuelto de los brutales asesinatos de su exesposa y su amigo en 1994, murió a los 76 años, según su familia.

«El 10 de abril, nuestro padre, Orenthal James Simpson, sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia», dijo su familia en un comunicado. “Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia”,.

Simpson evitó la cárcel cuando fue declarado inocente de la muerte a puñaladas en 1994 de su exesposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en Los Ángeles. Simpson luego cumplió nueve años en una prisión de Nevada después de ser declarado culpable en 2008 de 12 cargos de robo a mano armada y secuestro a punta de pistola de dos comerciantes de recuerdos deportivos en un hotel de Las Vegas.

Apodado «The Juice», Simpson fue uno de los mejores y más populares atletas de finales de los años 1960 y 1970. Superó una enfermedad infantil para convertirse en un corredor electrizante en la Universidad del Sur de California y ganó el Trofeo Heisman como el mejor jugador de fútbol universitario. Después de una carrera récord en la NFL con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Simpson aprovechó su estrellato futbolístico en una carrera como comentarista deportivo, publicista y actor de Hollywood en películas como la serie «Naked Gun». Todo eso cambió después de que Nicole Brown Simpson y Goldman fueran encontrados mortalmente acuchillados en una escena sangrienta frente a su casa de Los Ángeles el 12 de junio de 1994.

Simpson rápidamente surgió como sospechoso. Se le ordenó entregarse a la policía, pero cinco días después de los asesinatos, huyó en su Ford Bronco blanco con un excompañero de equipo, portando su pasaporte y un disfraz. Una persecución a baja velocidad por el área de Los Ángeles terminó en la mansión de Simpson y luego fue acusado de los asesinatos.

Lo que siguió fue uno de los juicios más notorios en los Estados Unidos del siglo XX y un circo mediático. Lo tenía todo: una celebridad rica y acusada; un hombre negro acusado de matar a su ex esposa blanca por celos; una mujer asesinada tras divorciarse de un hombre que la había golpeado; un «equipo de ensueño» de abogados defensores caros y carismáticos; y una enorme metedura de pata por parte de los fiscales.

El 3 de octubre de 2008, exactamente 13 años después de su absolución en el juicio por asesinato, un jurado de Las Vegas lo declaró culpable de cargos que incluían secuestro y robo a mano armada. Estos surgieron de un incidente ocurrido en 2007 en un hotel casino en el que Simpson y cinco hombres, al menos dos de ellos armados, robaron recuerdos deportivos por valor de miles de dólares de dos traficantes.

Simpson salió en libertad condicional en 2017 y se mudó a una comunidad cerrada en Las Vegas. Se le concedió la libertad condicional anticipada en 2021 debido a su buen comportamiento a los 74 años. La saga de su vida fue contada en el documental ganador del Oscar de 2016 «OJ: Made in America», así como en varias dramatizaciones televisivas.

Simpson conoció a su futura esposa Nicole Brown cuando ella era camarera de 17 años y él todavía estaba casado con Marguerite. Simpson y Brown se casaron en 1985 y tuvieron dos hijos. Más tarde llamó a la policía después de incidentes en los que él la golpeó. Simpson no refutó los cargos de abuso conyugal en 1989.