Por violencia, mexicanos salen de Haití

Ante el recrudecimiento de la violencia en Haití, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores concretó ayer la evacuación de 34 mexicanos, niños y adultos. Entre ellos se encuentra el embajador de México en Haití, Daniel Alberto Cámara Ávalos.

El grupo se trasladó primero en un helicóptero y posteriormente en un buque de la Secretaría de Marina Armada de México.

La nave partió ayer cerca de las 15:00 horas (tiempo de México).

El grupo a salvo está compuesto por connacionales que decidieron salir del país caribeño y personal diplomático. Sólo permanece un reducido equipo de colaboradores de la embajada.

En la última semana, la representación diplomática en Puerto Príncipe convocó a la comunidad mexicana a ponerse en contacto “a la brevedad” para ser integrado al grupo que sería repatriado de esta nación.

La violencia perpetrada por bandas armadas contra civiles ha provocado desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y robo.

Tan es así que la embajada mexicana ha permanecido cerrada desde el pasado 4 de marzo, un día después de que se decretó el estado de emergencia por parte del exgobierno del presidente Ariel Henry, quien seis días después, el 11 de marzo, dimitió.

La evacuación de mexicanos se suma a las acciones que han emprendido países como Estados Unidos que ha logrado sacar a 450 de sus compatriotas desde el 17 de marzo.

La administración Biden estima que mil 600 estadunidenses que tendrían que ser desalojados.

Desde el 29 de febrero que estalló el nuevo capítulo de violencia, “la corrupción, la impunidad y la mala gobernanza, agravadas por el aumento de la violencia de las pandillas, han erosionado el Estado de derecho y han llevado a las instituciones estatales al borde del colapso”, reveló el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el jueves pasado.

Tan es así que en lo que va del año, mil 554 personas han sido asesinadas y 826 heridas. Esta violencia de pandillas dejó en 2023 poco más de 4 mil 400 muertos y mil 660 lesionados.

Con información de Excelsior