Presentan autoridades del IMSS en Sinaloa proyecto institucional para el control de la población con diabetes e hipertensión
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó en Sinaloa el proyecto institucional “Control de la población con diabetes e hipertensión como factores de riesgo cardiovascular”, destinado a mejorar la atención de dos de las enfermedades crónicas más prevalentes en México.
En las instalaciones del Teatro “Óscar Liera”, en la capital del estado, la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, expuso que este proyecto busca seguir mejorando la atención a las personas con la participación del área médica, de Enfermería, Trabajo Social y Nutrición.
Señaló que el objetivo es reducir el riesgo de hospitalización, infarto agudo de miocardio, enfermedad vascular cerebral y complicaciones por insuficiencia renal crónica, retinopatía, pie diabético y/o amputaciones y muerte prematura; así como la discapacidad temporal o permanente de las personas trabajadoras y sus beneficiarios, a través de la mejora del control y seguimiento médico de estas enfermedades.
Por su parte, el doctor Alejandro Vargas García, coordinador de Análisis y Planeación Institucional del IMSS, precisó la importancia de abordar de manera integral estos padecimientos que representan una alta incidencia en el país.
La aplicación de este proyecto, comentó, será en las unidades médicas del Instituto, particularmente del Primer Nivel, así como en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada Estatales y Regionales y en los Órganos Normativos donde labora personal que participa directa o indirectamente en la atención integral a la salud.
En tanto, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, recordó que la diabetes es un problema de salud pública que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre o azúcar y que, con el tiempo, conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios y es lo que pretendemos evitar.
En su participación, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de hacer énfasis especial al control de la población con diabetes e hipertensión, ya que sin duda son el mayor factor de riesgo cardiovascular.
Con la implementación de este proyecto, se refuerza la labor que se lleva a cabo y que pronto se podrá ver reflejad en la salud de la población derechohabiente.