Si se aprueba el estatuto orgánico este 5 de mayo; se convocará a un paro de labores en la UADeO
Culiacán,Sinaloa.- El docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UADeO) Marco Cesar Ojeda Castro en compañía de alumnos y maestros de la Unidad Regional Centro por medio de un comunicado denunciaron sobre un intento de regresión que pretende imponer la administración de la UADeO en ocasión de la aprobación del estatuto orgánico (norma reglamentaria de la nueva ley orgánica) y pidieron al sindicato de trabajadores de la universidad para realizar un paro de labores a nivel estado.
Esto después de que el viernes pasado la administración convocó a la comunidad a participar en un proceso de reforma del estatuto orgánico de la Universidad Autónoma de Occidente (UADeO) pero únicamente otorgó una semana de plazo y vence el próximo viernes 26 pero la manera de convocar esa consulta fue por medio de correos electrónicos.
Pero sin embargo el plazo aún no vencía y ya se tiene la propuesta de estatuto orgánico que viola la ley orgánica y que va en contra de lo que demandan los universitarios, que es la toma de decisiones en la elección de sus autoridades.
“Estamos demandando la participación y la intervención del sindicato para que se convoque a un paro de labores a nivel estatal a partir del 5 de mayo, que es la fecha donde se aprueba está reforma porque vulneraria no solo los derechos de los universitarios sino que viola flagantemete la nueva ley orgánica de la UADeO“, dijo.
Ojeda Castro precisó que, el rector de la universidad Pedro Flores los llamo hace algunas semanas y les ofreció la incorporación de la comisión de legislación, elaborarán juntos el borrador del nuevo estatuto orgánico y llegarán a acuerdos pero sin embargo no se sabe que pasó en el transcurso de esos días.
El docente de la universidad manifestó que hay una posibilidad de que la anterior rectora de la UADeO, Sylvia Paz Díaz Camacho «lo regaño» por el acto que realizó y desde entonces no los han vuelto a llamar.
“Le hablamos al abogado general y nos dijo que siempre no, que cada quien por su lado y estamos viendo la intención de la autoridad de no consultar a la comunidad e imponer documento de un estatuto orgánico que va en contra de lo deben hacer los universitarios”, señaló.
Agregó que recurren a la movilización política, y la participación de la propia comunidad, para exigir que no se comenta ese atropello en el consejo universitario y que el nuevo estatuto se labore por medio de la opinión de toda la comunidad.
Aún no se tienen fecha para el paro de labores pero dependerá de la propia administración de Pedro Flores si se mantiene en esa actitud ilegal y violatoria de la propia constitución y de la ley orgánica, si ellos aprueban el estatuto el día 5 de mayo que es la fecha límite se reitera el llamado a todo el sindicato para que convoque a un paro indefinido de labores en defensa de los derechos de los universitarios en tanto que se restituya la legalidad.
Acto siguiente entrego un documento con firmas al área de rectoría en donde se dan algunas ideas para implementar en el nuevo estatuto.