«Tenía refrigeradores llenos»: así operaba la «mata perros», asesinaba mascotas para hacerlos tacos
María Consuelo «N», mejor conocida como «La mata perros», compareció – ante la justicia de Puebla – el pasado viernes 19 de abril. La mujer, quien había sido detenida por primera vez en 2019, enfrenta cargos por el maltrato animal en diversas modalidades, esto luego de que se descubrió que la imputada plagió y asesinó a varias mascotas de la ciudad, con el objetivo de utilizar su carne y vender tacos de carne enchilada.
Durante su audiencia, la activista Erika Marisol Hevia – quien habló en nombre de las mascotas asesinadas -, recordó cómo era el modus operandi de María Consuelo. La defensora animal mencionó que «La mata perros» vendía carne enchilada a las afueras de una iglesia en la ciudad de Puebla, no obstante, conseguía su producto matando a los canes que encontraba en zonas aledañas a su domicilio.
De acuerdo con lo mencionado por Erika, María Consuelo «N» habría matado a más de 45 perritos, cuyos cuerpos fueron localizados dentro de su domicilio, ubicado en el edificio 52 de la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián, en Puebla. «Fueron 45 cuerpos, más los perritos que en su momento se llevaron; más de 90 con vida todavía. Tenía refrigeradores, ahí tenía todos los cuerpos y aparte tenía unas cajas, cubetas, con todos los cuerpos de los perritos ya mutilados”, dijo la defensora de los animales.
El arresto de la «mata perros» ocurrió en 2019, luego de que vecinos de su edificio irrumpieron en su vivienda y descubrieron los cadáveres de las mascotas. Sin embargo, la mujer fue liberada ese mismo año, ya que en aquel entonces no se presentaron cargos en su contra por maltrato animal. Ahora, más de cinco años después, María Consuelo «N» nuevamente fue detenida; el arresto se dio la tarde del jueves 18 de abril; la mujer esta señalada por maltrato animal y colectivos animalistas exigen que sea sentenciada a la pena máxima por sus crímenes.
Según el testimonio de sus vecinos, María Consuelo tenía un puesto en el tianguis de la zona, donde solía vender carne enchilada, la cual aparentemente estaría relacionada por el asesinato de decenas de perros. Habitantes del edificio de la mujer han comentado – ante medios locales – que se cree que la mujer robaba y asesinaba mascotas, para posteriormente utilizar su carne y venderla en el puesto que manejaba, haciendo creer que en realidad era carne para consumo humano.
En el estado de Puebla, el Código Penal contempla sanciones para los delitos en contra de los animales. Según el artículo 470, las personas que realicen actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionar dolor sin causa justificada recibirán sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 50 a 100 días de salario mínimo. Las multas pueden aumentar en caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal. Además, si los actos de crueldad ocasionan la muerte del animal, las sanciones aumentan de dos a cuatro años de prisión y multas de 200 a 400 días de salario.
Con información de El Heraldo de México