Tras el ingreso de la primera ola de calor, Sinaloa ha registrado temperaturas máximas de 39 grados, cuatro grados más que en días previos

Tras el ingreso de la primera ola de calor en el país, Sinaloa ha registrado temperaturas máximas de 39 grados centígrados en el norte, 37.5 grados en el centro y 38 grados en el sur, de acuerdo con los datos recogidos en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor Bladimir Salomón Montijo, señaló que, desde el pasado sábado 13 de abril, el termómetro de la estación a su cargo registró temperaturas máximas cuatro grados más altas, comparadas con las presentadas días previos.

“El Servicio Meteorológico Nacional dice que, más o menos, alrededor de diez días estará presente esta ola en la República Mexicana; en donde previamente habíamos tenido temperaturas entre los 32 y 34 grados centígrados; sin embargo, entra la primera ola, y creo que todos sentimos que a partir de ahí se nos vino el calor, y brincó el termómetro hasta los 38 grados de un día para otro”, dijo.

Explicó que dichos eventos climáticos son originados por los sistemas anticiclónicos “que no permiten la formación de nubes a cierta altura de la atmósfera”, los cuales generan condiciones para que se intensifique el calor.

“Entonces, el estar despejado más las condiciones presentas a gran escala, porque esta ola de calor abarca un gran territorio de la República Mexicana, hacen que se origine”, apuntó.

Por otro lado, dio a conocer que, según el SMN, se espera la llegada de cinco olas de calor en México durante los meses de abril y junio, por lo que recomienda a la población, mantenerse atenta a los reportes que publica esta dependencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Si ese pronóstico acierta, tendríamos un año muy caluroso”, agregó.

Por último, Salomón Montijo indicó que, a su vez, los niveles de radiación ultravioleta han aumentado y llegado hasta los 8 puntos, por lo que advierte el uso obligatorio de filtros solares.

Cabe mencionar que, además de Sinaloa, la primera ola de calor está afectando los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; y se calcula que termine en cinco días más.