37 INCENDIOS FORESTALES EN 12 MUNICIPIOS
En ese mismo tenor, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable informó que en la entidad, en lo que va de la presente temporada de incendios forestales, se han registrado 37, de los cuales, tres permanecen activos.
Detalló que la totalidad de estos incidentes se concentra en 12 municipios y, de manera preliminar, se contabilizan 30 mil 646 hectáreas afectadas, principalmente de Bosque Pino-Encino, Bosque Encino-Pino, Selva Baja Caducifolia y Selva Baja Subcaducifolia.
Sobre el caso específico del incendio en el municipio de Elota, Pérez Corral comentó que se trata de un área difícil, con riscos de acceso complicado pero que, gracias al trabajo coordinado de instituciones como la Conafor, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, Ayuntamiento de Elota y Protección Civil estatal y municipal, así como de los pobladores de la región, el incendio se está controlando.
Agregó que los incendios forestales que están activos, actualmente, se registran en Llano Grande (Badiraguato), El Potrero de los Gastélum (Mocorito) y La Tebaira (El Rosario).
Cabe señalar que las comunidades afectadas por un incendio forestal en la presente temporada se encuentran en Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Culiacán, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Mazatlán, El Rosario, y Escuinapa.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la población en general a saber identificar un incendio y a seguir el protocolo respectivo, pues dijo, los forestales se atienden se manera diferente a otros y el primer paso es que el dueño del predio afectado combata las llamas iniciales y reporte el caso a las autoridades municipales más cercanas.
Incluso, adelantó que en los próximos días iniciará una jornada de capacitación con autoridades ejidales en municipios con historial de incendios forestales para que sepan cómo actuar, de acuerdo al protocolo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Para concluir, exhortó a tomar precauciones para prevenir incendios forestales, como evitar encender fuego de manera innecesaria, y apagar cualquier llama, en caso de que se requiera para alguna actividad, antes de retirarse del lugar. Asimismo, dijo que en caso de detectarse un incendio forestal avanzado debe reportarse en lo inmediato a los teléfonos 800-462-363-46 (Conafor) o al 667-7587000, extensión 2275 (Sebides).