Alertan por nueva tormenta geomagnética que alcanzaría niveles G5; ¿cuándo será?
En la cuenta del geólogo @chematierra, quien es egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y además es Premio Nacional 2003, informó a través de su cuenta de X, antes Twitter, que la tormenta geomagnética solar ha perdido fuerza; sin embargo, ya hay una nueva alerta de tormenta que también podría alcanzar niveles G4, es decir, severa hasta G5, extrema, este domingo por la noche.
Esto luego de que desde el 9 de mayo diera un seguimiento detallado sobre la tormenta geomagnética solar con parámetros entre fuerte (G3 Kp7), severa (G4 Kp 8) y extrema (G5 Kp9), que causó distintas y espectaculares auroras boreales, las cuales fueron visibles a bajas latitudes en el hemisferio norte durante la noche del viernes 10 de mayo y el fin de semana.
Esta tormenta geomagnética, destacó el experto, también podrían causar problemas en las comunicaciones por satélite y sistemas de energía, es decir, apagones, así lo alertaron los meteorólogos del Centro de predicción del clima espacial de la NOAA, un fenómeno que no se había presentado desde 2005, y que en este 2024 alcanzaría niveles G4 (severa) a G5 (extrema).
Fue así que en varias partes del mundo por ejemplo en México, en el sur de Francia, España, Chile y más, se lograron ver diversas auroras boreales que fueron captadas por los celulares de personas en esos lugares. Sin embargo, ya ha habido diversas tormentas geomagnéticas en otros años: 1972, 1967, la gran tormenta geomagnética en 1921, la tormenta auroral de 1582 y el evento Carrington de 1859, la más poderosa de la que se tiene registro y que permitió que el 3 de septiembre de ese año en la Ciudad de México, sus habitantes pudieran ser testigos de ese auroras boreales.
Luego de que este 2024 fuera marcado por una nueva tormenta geomagnética, muchas personas se han preguntado qué son. De acuerdo con los expertos, el Sol tiene ciclos que se intensifican cada 11 años, así como diversas explosiones. En el caso de las tormentas geomagnéticas pueden surgir de destellos solares o llamaradas, nubes de gas caliente y partículas energizadas; sin embargo, debido la Tierra tiene un campo electromagnético que la protege de esas tormentas, aunque si son muy fuertes pueden dañarlo por algún tiempo y permitir la entrada de partículas energizadas que provocan las famosas auroras boreales.
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra, que duran desde varias horas hasta incluso algunos días. Su origen es externo y se producen por un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera, produciendo alteraciones en el campo magnético terrestre.