Campamentos proPalestina en EU: Van al menos 2 mil estudiantes de 50 escuelas detenidos
Al menos 2 mil estudiantes estadounidenses han sido detenidos en los últimos días debido a participar en los campamentos a proPalestina en diferentes universidades del país, a lo que la respuesta de las autoridades ha sido que buena parte de ellos eran “agitadores”, aún sin comprobar dicha acusación.
Las movilizaciones comenzaron el 18 de abril, y en poco más de dos semanas se ha llegado a dicha cifra de detenidos, esto mientras cerca de 50 universidades en el país se manifiestan a favor de Palestina y en la búsqueda de que Israel termine su ofensiva que ha matado a más de 34 mil personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños.
La situación ha provocado que la policía tome las instalaciones de algunos planteles, lo que también ha sido motivo de reclamo, pues este jueves 2 de mayo se reportó que un policía que participó en el desalojo de manifestantes de un edificio administrativo de la Universidad de Columbia esta semana disparó su arma dentro del recinto, confirmó un portavoz de la oficina del fiscal de distrito Alvin Bragg.
El tema se ha apoderado de la conversación en Estados Unidos, que recientemente aprobó el envío de apoyos millonarios a Israel y Ucrania.
El presidente Joe Biden se comunicó al respecto ese jueves, diciendo que “debe prevalecer el orden”, además aclaró que si bien “la disidencia es esencial para la democracia, nunca debe derivar en desorden”, y condenó la violencia registrada en campus universitarios con la policía interviniendo para desalojar acampadas y enfrentamientos entre propalestinos y pro israelíes.
Biden intentó encontrar un punto medio en un tema que divide profundamente a Estados Unidos en plena campaña para las elecciones de noviembre y que su rival, el expresidente Donald Trump, quiere explotar para su propio beneficio.
“La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”, enfatizó Biden, quien condenó explícitamente las acciones de algunos estudiantes, que caracterizó de “vandalismo” con “allanamientos, ventanas rotas y paralización de campus” con la cancelación de clases.
Al terminar su discurso, que solo duró tres minutos, Biden tomó dos breves preguntas de prensa y respondió “no” cuando un periodista le inquirió sobre si las protestas universitarias le habían hecho reconsiderar sus políticas hacia Israel, del que Washington es el mayor donante de ayuda militar.
Con información de El Financiero