El doctor Guillermo Moraila Moya, un ejemplo de los docentes de alta calidad que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa
Por las aulas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en sus 151 años que tiene fundada, han pasado hombre y mujeres que, con su labor tenaz y dedicada como maestros de asignatura, han dejado huella invaluable en la formación de miles estudiantes, los cuales al egresar de una carrera profesional logran ser personas de éxito y forjan un futuro para ellos y sus familias.
Un ejemplo de estos universitarios valiosos es el doctor Guillermo Alonso Moraila Moya, quien ha impartido cátedra de Dermatología desde la primera generación de la Facultad de Medicina.
“Cuando a ti te nace la docencia se te pasa el tiempo volando. No puedo creer que tenga 45 años de maestro. Parece que fue ayer, como dice la canción, que empezamos, pero lo hemos hecho con mucho amor, con mucho cariño y hemos sacado prácticamente todas las generaciones que han cursado por aquí las hemos sacado. Porque desde la primera generación fui maestro de ellos, donde tenemos personajes como el doctor Encinas Torres, como el doctor Félix Espinoza, que fueron mis alumnos y fueron de las primeras generaciones que tuvimos”, enfatizó.
El destacado galeno universitario menciona que, para él, si bien es apasionante realizar su profesión en el consultorio para ayudar a muchas personas que sufren problemas en la piel dijo que en verdad es un honor ser docente de la UAS y más ver el desarrollo que su Facultad ha tenido, recordando que él empezó en esas áreas del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) debajo de árboles frutales que les daban albergue.
“Ve cómo hemos ido evolucionando hasta lo que tenemos actualmente, es una Facultad de Medicina reconocida a nivel local, estatal, nacional e internacional, por donde yo he andado España, en Centroamérica, en los Estados Unidos me he encontrado exalumnos y con muy buenas calificaciones, con muy buenos reconocimientos para ellos. Entonces te digo, es un orgullo ser universitario y haber podido formar, forjar las nuevas generaciones de médicos”, señaló.
A lo largo de su vasta carrera, el médico universitario sostiene que si bien son muchos los obstáculos que ha vencido en el afán de ir adelante, con orgullo hoy dice que ser parte de esta centenaria casa de estudios le ayudado en mucho a avanzar en lo que algún día se propuso de ser alguien de bien y poder ayudar a otros para que también lo sean, por ello invita a sus estudiantes a siempre dejar buenas cosas en los otros porque esto es alimento.
“Aquí es saber hacer y esperar, porque a veces nos desesperamos y nos desesperamos porque no sabemos hacer, pero todo va con el tiempo y hay que hacer las cosas correctas. Entonces nadie nace aprendido, todo lo hemos hecho a través del tiempo y entonces la experiencia, y luego dicen que el mejor maestro es la experiencia”, manifestó.
Así mismo el doctor Moraila Moya fue enfático en hacer el llamado a las nuevas generaciones a que valoren a su Universidad, ya que dice que cada alumno que va teniendo se lleva un pedacito de él, pero ellos también le dejan una parte de ellos, por lo que dijo que siempre es dar y recibir, por ello el agradecimiento que siempre se le debe tener a esa casa que los forma y les da las alas para ser grandes.