¿En riesgo la libertad de expresión? Corte avala retiro de contenido de internet que violen los derechos de autor

Durante la sesión de este jueves, los ministros respaldaron la propuesta de Javier Laynez Potisek, que planteaba que este sistema no viola los derechos a la libertad de expresión, debido proceso y seguridad jurídica.

El máximo tribunal determinó que este sistema de aviso y retirada es constitucional. Quien presente dicho aviso debe acreditar tener un interés jurídico como titular del derecho. El Mecanismo de Aviso y Retirada de Contenido, MARC permite al proveedor eliminar contenido, previo aviso de quien considere que este es transgresor de sus derechos de autor.

Para este procedimiento se permite al usuario, cuyo contenido fue removido, exhibir un contra aviso para demostrar su titularidad, permitiendo habilitar el contenido en el caso de que no se inicie un procedimiento judicial administrativo penal o un mecanismo alterno de solución de conflictos.

Aún está pendiente la votación sobre el Procedimiento Unilateral de Retirada o PUR, en el que la plataforma retira el contenido de forma unilateral y de buena fe, sin previo aviso de un titular o de su representante.

Los ministros también avalaron sanciones administrativas y penales “aplicables a quienes sin autorización o fuera de los supuestos previstos por la LFDA (Ley Federal del Derecho de Autor), evadan Medidas Tecnológicas de Protección (MTP), que son herramientas proporcionadas por las tecnologías de la información que permiten proteger los derechos de autor, o bien, que controlan el acceso a una obra”.

La Alianza de Medios Mx, emitió un comunicado que expresa profunda preocupación por la decisión de la Suprema Corte, pues asegura que el mecanismo de notificación y retirada puede ser utilizado por cualquier persona con el fin de silenciar la labor periodística o cualquier ejercicio legítimo de la libertad de expresión mediante reportes falsos de violación de derechos de autor. Esto se debe a que es suficiente con alegar, sin pruebas, que una publicación “viola” derechos de autor para que los Proveedores de Servicios en Línea (PSL) se vean obligados a eliminar rápidamente los contenidos de internet.