España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el reconocimiento de Palestina como Estado el próximo 28 de mayo.
Sánchez desveló la fecha de esa aprobación en su comparecencia ante el pleno del Congreso convocada para informar, entre otros asuntos, de sus contactos con otros líderes para recabar apoyos al reconocimiento de Palestina, y en el que dijo que asume las consecuencias que pueda tener esta decisión.
El jefe del Ejecutivo español explicó que esa decisión fue consensuada entre los dos socios del Gobierno (el partido socialista y el grupo de izquierda Sumar) y haciéndose eco del sentir mayoritario de los ciudadanos españoles.
Tras ratificar su convencimiento de que la única solución posible para el conflicto en Medio Oriente es la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina, subrayó que España va a hacer ese reconocimiento por tres razones: por la paz, por la justicia y por coherencia.
E insistió en que «este reconocimiento no es contra nadie», «no es contra el pueblo de Israel (…) y mucho menos contra los judíos», a los que calificó como «un pueblo admirable».
«Es lo correcto», insistió antes de informar de que ha dado cuenta de esta decisión tanto al rey, Felipe VI, como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y a los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.
También destacó los contactos que mantuvo en los últimos meses con otros líderes internacionales y el hecho de que en estos días y en próximas semanas vaya a haber otros países que reconozcan también a Palestina, porque cree que cuantos más lo hagan, más fuerza habrá para imponer un alto el fuego y conseguir la liberación de rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás.
Irlanda y Noruega ya anunciaron también este miércoles que harán ese reconocimiento el 28 de mayo.
Como respuesta, el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, llamó este miércoles a consultas a los embajadores israelíes en Irlanda y Noruega y advirtió a España, que anunció lo mismo poco después, de las «consecuencias graves» que tendría hacerlo.
«El reconocimiento no es el final. Es sólo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional», aseguró el político español, quien afirmó que el reconocimiento de Palestina «ayudará a construir un Mediterráneo más seguro y estable».
Para el presidente del Gobierno, el reconocimiento es a favor de la coexistencia de dos Estados y del Derecho Internacional, aunque asumió que la decisión pueda tener consecuencias porque algunos líderes israelíes no lo vean así.