Este día CIDOCS otorga de manera gratuita consultas y estudios de cardiología.

Culiacán,Sinaloa.- Está mañana el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) y el Hospital Civil de Culiacán, llevo a cabo en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial consultas y estudios gratuitas en el área de cardiología en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde a un costado del consultorio de cardiología.

El director general del CIDOCS, Daniel Emilio Cuén Lazcano, mencionó que cada año se realiza esta jornada a los pacientes que quieran o sospechan que tienen algún problema cardiaco.

“Esta afectación es la más común que se encuentra en el mundo y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tiene en el mundo a mil millones de personas y en México solo hay 30 mil pacientes que padecen está enfermedad y por ello en este momento está celebrando la concientización de la enfermedad y esto se hace con la prevención”, dijo.

El coordinador del Área de Cardiología del CIDOCS, Carlos Fernando Corona Sapiens, destacó que la hipertensión es la enfermedad que causa más complicaciones a nivel cardiovascular y se le denomina el asesino silencioso.

“Cuando es una hipertensión rebelde solicitamos estudios con monitoreo ambulatorio de la presión arterial entre todo lo demás, con el apoyo de la universidad vamos a otorgar un 50 por ciento en el monitoreo(…) siempre y cuando el paciente lo necesite”, indicó.

La directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), Sofía Angulo Olivas, destacó la gran importancia de este tipo de estudios y señaló que el estrés es un factor que altera está enfermedad.

Por su parte el encargado de rectoría, Robespierre Lizarraga Otero, en su intervención agradeció el esfuerzo que realizan los médicos y residentes día con día para ayudar a los pacientes con problemas de salud.

“Este día se debe reflexionar acerca de la salud de una de las cuestiones médicas más preocupantes a nivel mundial y que más arrebatan la vida a la gente”, puntualizó Lizárraga Otero.