EU busca bloquear el acceso de China a todas las herramientas de IA
La administración Biden está preparada para abrir un nuevo frente en su esfuerzo por salvaguardar la IA estadounidense de China y Rusia con planes preliminares para colocar barreras alrededor de los modelos de IA más avanzados, el software central de los sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT, dijeron las fuentes.
El Departamento de Comercio está considerando un nuevo impulso regulatorio para restringir la exportación de modelos de IA propietarios o de código cerrado, cuyo software y los datos en los que se entrena se mantienen en secreto, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
Cualquier acción complementaría una serie de medidas implementadas durante los últimos dos años para bloquear la exportación de sofisticados chips de IA a China en un esfuerzo por frenar el desarrollo de tecnología de punta por parte de Beijing con fines militares. Aun así, será difícil para los reguladores seguir el ritmo de los rápidos avances de la industria.
El Departamento de Comercio se negó a hacer comentarios, mientras que la Embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La embajada china describió la medida como un “acto típico de coerción económica e intimidación unilateral, al que China se opone firmemente”, y añadió que tomaría “las medidas necesarias” para proteger sus intereses.
Actualmente, nada impide que los gigantes estadounidenses de la IA, como OpenAI, respaldado por Microsoft, Google DeepMind de Alphabet y su rival Anthropic, que desarrollaron algunos de los modelos de IA de código cerrado más potentes, los vendan a casi cualquier persona en el mundo sin supervisión gubernamental.
A los investigadores del gobierno y del sector privado les preocupa que los adversarios estadounidenses puedan utilizar los modelos, que extraen grandes cantidades de texto e imágenes para resumir información y generar contenido, para lanzar ciberataques agresivos o incluso crear potentes armas biológicas.
Una de las fuentes dijo que cualquier nuevo control de exportaciones probablemente apuntaría a Rusia, China, Corea del Norte e Irán. Microsoft dijo en un informe de febrero que había rastreado grupos de piratería afiliados a los gobiernos de China y Corea del Norte, así como a la inteligencia militar rusa y a la Guardia Revolucionaria de Irán, mientras intentaban perfeccionar sus campañas de piratería utilizando grandes modelos de lenguaje.
Con información de Reuters.