La principal problemática que se ve en los jóvenes es que no respetan a la autoridad: Conde Gámez
Culiacán,Sinaloa – El psiquiatra, José Maria Conde Gámez, informó que la principal problemática que si visualiza en la actualidad en los jóvenes es que no respetan el autoritarismo y que por frustración suelen autolesionarse.
“En la actualidad se están viendo bastantes cuestiones de conductas que muchas veces pasan por ser morales a ciertas edades, pero últimamente los vemos más marcados(…) la cuestión de la rebeldía, ansiedad, efusividad, auto lesiones basados en la intolerancia que traen los jóvenes y la omnipotencia en sentir que lo saben todo y más ahora que la libertad es para todo y se vale todo”, dijo.
Conde Gámez señaló, que es muy difícil por parte de los padres controlarlos, asimismo que es muy difícil que los jóvenes se sometan a la autoridad y más cuando la dinámica familiar o el ejemplo de los mismos padres no ha sido bueno.
“El llamado para los padres de familia es a intentar ser mejores padres de familia, hablar con el resto de la familia extendida, a dar buen ejemplo, a buscar la cercanía y ser efectivo pero sin perder la autoridad”, indicó.
Agregó que una de las causas que pudiera darse esta problemática en los jóvenes, es que en la actualidad existen familias no nucleares o disfuncionales y tanto divorcio.
“Implica sobre todo en edades tempranas donde se necesita buena educación y buena disciplina, ya que si se realiza este tipo de charlas cuando el joven tiene 16 casi llegando a la adultez es muy difícil hacerlo más en estos tiempos”, dijo.
Afirmó que otra causa por la cual los jóvenes pasan sobre la autoridad de los padres o de los adultos es el uso de la tecnología ya que en la actualidad existen redes sociales con información “basura” y no ayuda en nada.
José Maria Conde recomienda que, en estos casos se requiere llevar a sus hijos con un especialista (psicólogo) y si se le debe dar tratamiento debe ser con un psiquiatra, argumenta que este mundo ha avanzado muy rápido y que todos los jóvenes deberían de tomar terapia, a todo el mundo le sirve y no se tiene que esperar una familia a qué haya problemas graves para buscarle consejería y apoyo profesional a un muchacho.
Finalmente explicó que debemos de ver la manera de que este nuevo mundo no se lleve a nuestros hijos.