Las redes tecnológicas y como no caer en las manos de cibercriminales

Culiacán,Sinaloa.- En pleno siglo XXI las redes sociales y la internet son indispensables para el ser humano, desde mandar un mensaje hasta ver videos de música o educativos.

Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) revela que aumento un 50 por ciento el uso de internet en la enfermedad del COVID-19, ya que las escuelas tuvieron que mudarse a las plataformas digitales para no interrumpir la enseñanza educativa.

Durante este tiempo se crearon nuevas formas de comunicación,diversas aplicaciones y plataformas que brindaron un sin fin de oportunidades para el aprendizaje y la socialización entre niños, niñas y adolescentes.

Expertos en ciberseguridad afirman que el entorno escolar por internet es propicio para atraer cibercriminales, los cuales esperan cualquier momento para robar contraseñas, claves, imágenes e incluso datos de suma importancia.

Por ello la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) puso a disposición de los padres de familias y docentes educativos la guía de ciberseguridad para el uso de seguro de redes y dispositivos tecnológicos, con el fin de proporcionar un método de navegación más seguro.

*Las principales amenazas que se pueden encontrar en internet*

Una de las principales amenazas a la ciberseguridad que afecta a la comunidad educativa y a los dispositivos tecnológicos son los Malware o conocido como “Software Malicioso”el cual intenta dañar, invadir o deshabilitar ordenadores en sistemas informáticos (tablets, computadoras y teléfonos) que interfieren con el funcionamiento normal del dispositivo.

La intención de esta amenaza es sacarle dinero al usuario de manera ilícita por medio del robo de datos, espiar su actividad sin su conocimiento o sin su permiso y su principal característica es que presenta en la pantalla publicidad fastidiosa, un claro ejemplo es “¡ENHORABUENA, HA GANADO UNA SESIÓN GRATUITA CON NUESTRA VIDENTE!”.

Otras de las amenazas más comunes en internet son el Phishing, Smishing y el Vishing los cuales tienen como objetivo principal engañar al usuario para que revele su información confidencial o como descargar y ejecutar archivos de dudosa procedencia.

Finalmente otro tema importante en el tema de la ciberseguridad en los jóvenes son los depredadores en línea, quienes buscan a víctimas quienes explotar, acosar e incluso que sean parte de trata de personas.

*Recomendaciones generales*

1. No dejar a la vista información relevante.

2. Mantener los dispositivos tecnológicos en lugares seguros y con contraseña.

3. Realizar copias de seguridad periódicamente de la información que se almacene en los dispositivos, con el fin de asegurar la información personal o de vinculada a actividades educativas.

4. Crear contraseñas seguras para proteger la información de posibles accesos malintencionados.