No se han reportado golpes de calor en Sinaloa: Kenny Inzunza
Culiacán, Sinaloa.- El director de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, dio a conocer que en ningún municipio del estado no se han presentado casos de golpes de calor.
Por el contrario si se han presentado 9 casos por deshidratación en su mayoría en Culiacán y Ahome.
El funcionario estatal destacó que en comparación al año pasado, las deshidrataciones tienen una baja considerable.
“No tenemos ningún municipio en focos rojos, han sido muy pocos casos de deshidratación, la mayoría son adultos entre 45 y 64 años, son muy pocos en comparación del año pasado, En el 2023 tuvimos deshidrataciones por el calor 189 y 67 golpes por calor”, dijo.
Inzunza Leyva exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes para evitar un golpe de calor provocado por las altas temperaturas que se presentan, sobre todo cuidar a los menores de 5 años y adultos mayores.
“Saber identificar lo que es una deshidratación por calor o un golpe de calor, si alguna persona empieza a tener dolor de cabeza, debilidad, mareo, dolor abdominal, confusión, una sudoración excesiva son los primeros síntomas de deshidratación por calor”, dijo.
Señaló, que si continua la explosión y se agrega el aumento de la temperatura a 41 grados, empezando con aumento de frecuencia cardíaca y aumento de la frecuencia de respiración, es un signo clave de golpe de calor y esto puede llegar a ser mortal.