Nueva variante JN.1 de Covid-19 se apodera de Estados Unidos, OMS mantiene vigilancia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que la subvariante JN.1 del SARS-CoV-2, conocida como «Pirola», en su lista de «variantes de interés». Si bien la OMS ha clasificado el riesgo actual para la salud pública mundial como bajo, esta decisión se basa en el rápido aumento de casos de JN.1 en algunas regiones, especialmente en Estados Unidos.
“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que representa JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, advirtió la organización a través de redes sociales.
La variante JN.1 presenta mutaciones adicionales en la proteína espiga del virus en comparación con su predecesora, BA.2.86, de acuerdo con datos preliminares sugieren que «Pirola» podría ser más transmisible que otras variantes circulantes. Hasta ahora, no hay evidencia que indique que cause una enfermedad más grave que otras variantes.
La OMS realiza estudios para determinar si JN.1 puede escapar de la protección de las vacunas y los tratamientos antivirales existentes, o cual es la razón por la que se esparce tan rápido por Estados Unidos. La OMS monitorea de cerca las variantes emergentes para estar preparada para cualquier cambio en la trayectoria de la pandemia.