Coepriss no ha reportado sanciones a bares por el consumo de tabaco
Culiacán,Sinaloa -El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepreiss), Cuauhtémoc Chacón Mendoza, dio a conocer que no se han reportado sanciones o suspensiones a bares y restaurantes por incumplir la *Ley General para el Control del Tabaco,* la cual prohíbe el consumo de cigarrillos en estos establecimientos.
“En algunos casos hemos visto que en restaurantes y bares hay falta de señaléticas e inmediatamente le damos la recomendación y las subsanan, no hay motivo para hacer una suspensión por tal caso. Las señaléticas son tres: una de prohibición, una de advertencia y una de denuncia”, dijo.
Chacón Mendoza mencionó que, en lo que va del año se han emitido 433 recomendaciones por la falta de letreros que informen sobre la prohibición y la forma de denunciar el consumo de tabaco.
El funcionario estatal destacó que desde que se aprobó esta ley han tenido una excelente respuesta por parte de cámaras de restaurantes y bares, a las cuales se les ha capacitado e informado sobre su actuación y los procedimientos de denuncia.
“Se ha disminuido bastante el consumo de trabajo, en los operativos que hemos estado, se puede dar el caso en algunos bares por la misma intención de lo que significa la convivencia en esos espacios, pero sí lo hemos tenido en restaurantes, las cámaras están totalmente de acuerdo, están dentro del margen de lo que maneja la ley y las normas federales”, comentó.
Cuauhtémoc Chacón indicó que existen situaciones de consumo de tabaco en algunos de estos lugares, principalmente en las ciudades más grandes como Culiacán, Mazatlán y Los Mochis pero que se hacen operativos de verificación y por medio de denuncias anónimas.