Detienen a un joven sospechoso de planear un atentado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024
Las autoridades francesas actuaron de manera inmediata para impedir un plan que intentaría sabotear los eventos de fútbol durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este 2024. Este viernes 31 de mayo el Ministerio del Interior de Francia, confirmó que frustró un tercer atentado desde que comenzó el año.
Estamos a muy poco tiempo de los Juegos Olímpicos de París que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de este año. Se confirmó que la Dirección General de Seguridad del Interior procedió contra un ciudadano checheno que tiene 18 años, al parecer, sospechoso de querer cometer un atentado islamita en Francia.
Al parecer el hombre es acusado de conspiración terrorista y fue puesto a disposición de las autoridades francesas, por lo que permanecerá en prisión preventiva hasta aclarar lo sucedido. El presunto ataque se pensaba realizar en el estadio Geoffroy-Guichard. Supuestamente quería atacar a los espectadores, así como a las fuerzas del orden y luego morir como mártir. Aunque es el tercer ataque que frustran a los Juegos Olímpicos, también, es el número 50 desde el 2017.
«Se le reprocha que, en nombre de la ideología yihadista del Estado Islámico, haya previsto cometer una acción violenta, en particular, atacando las concentraciones de aficionados, al margen de los acontecimientos deportivos que se celebrarán en Saint Etienne durante los Juegos Olímpicos», informó a AFP una fuente anónima de la Fiscalía Nacional Antiterrorista
A pesar de que las autoridades francesas trabajan en conocer e identificar a las personas que presuntamente planean ataques terroristas, en realidad al ciudadano checheno que lograron identificar no lo tenían en el radar. Pues desde el 2018 varios casos de terrorismo han involucrado a yihadistas originarios de repúblicas rusas, especialmente de Chechenia.
Se han frustrado varios atentados en los que han participado nacionales de repúblicas del Cáucaso. En 2018 de dos posibles atentados contra la comunidad homosexual de Estrasburgo, mientras que el hermano de Mohammed Mogouchkov está encarcelado por haber previsto un ataque contra el Elíseo en 2019.