Elevar al CONAHCyT al rango de Secretaría genera esperanza y motivación para la ciencia y su comunidad, ante la poca aportación actual

La propuesta de elevar el rango del Consejo Nacional, Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) a Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, representará un salto significativo para la ciencia en México, expresó el Coordinador General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Mario Nieves Soto.

Consideró que esta iniciativa genera esperanza y motivación entre la comunidad científica, especialmente con la nominación de la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, propuesta por la virtual presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien también es académica.

El doctor Nieves Soto, manifestó una gran afinidad con las políticas en materia de innovación, investigación y desarrollo tecnológico que se han vertido en los medios de comunicación; indicó que próximamente se llevarán a cabo reuniones a nivel nacional, donde se discutirán cambios sustanciales en estas áreas y consideró que las perspectivas son muy alentadoras para el avance de la ciencia y la tecnología en México.

Además, resaltó la necesidad de que estas políticas se concreten y se implementen efectivamente. En este sentido, dijo que desde las universidades públicas se debe mejorar la infraestructura y aumentar los apoyos en términos de becas y proyectos de investigación, pese a que actualmente la aportación del PIB a estos rubros es limitada.

Expresó su deseo de éxito a la próxima administración federal, y aseguró que estarán vigilantes para que los cambios prometidos se materialicen en beneficios tangibles para esta área tan importante en México. Insistió que se preste mayor atención a las universidades de provincia, que enfrentan necesidades significativas, pero continúan produciendo excelentes resultados con recursos limitados.