Especialista afirma que para conseguir el Yellow Day debe haber equilibrio en la razón y emocion

Culiacán,Sinaloa.- Hoy 20 de junio es considerado como el Yellow Day o considerado en español como el día más feliz del año, el cual se celebra desde el 2005 como la antítesis del llamado Blue Monday (el 15 de enero), pero la duda que surge es ¿Realmente se considera como el día más feliz del año?.

El equipo de Olegario Quintero Informa realizó una entrevista con la psicóloga Anabel Ramírez Zepeda, mencionó que este día no es tan lógico ya que para que uno se sienta feliz debe haber un equilibrio en la razón y emocion.

La especialista, aclaro que aunque existan circunstancias que pueden ayudar a que nos sintamos mejor emocionalmente, no tiene mucho sentido porque, desde el punto de vista psicopatológico y nada tiene que ver la fecha en la que nos encontremos.

Un claro ejemplo que compartió es sobre la depresión, la cual una persona la vive día a día y dónde los sentimientos negativos se vuelven omnipresentes e impiden que la persona pueda realizar sus actividades diarias.

Ramírez Zepeda puntualizó que la clave para ser una persona feliz es haber tenido la suerte de vivir una infancia donde se ha integrado bien la razón y la emoción.

“A mis años de experiencia como psicóloga me ha tocado ver casos que aún siendo «el día más feliz del año» vienen pacientes a consulta más diferentes de lo normal, esto por qué la gente les vende la idea que hoy debe ser un día donde todo es felicidad y de alejar malas energías, pero es triste que la gente aún no comprenda que existen pacientes que no pueden lidiar fácilmente de los problemas que los aquejan día a día”, dijo.

Este 20 de junio marca el inicio del verano en el hemisferio norte, lo que trae consigo días más largos, un clima más cálido y un ambiente generalmente más relajado y alegre. Además, el verano es una época muy esperada para muchas personas ya que es la época en la que la mayoría de gente se va de vacaciones y recibe las pagas extra, dos conceptos que la mayoría de gente espera con ansias.

¿Pero el día más feliz se asocia con el color amarillo?

Así como el azul del Blue Monday se asocia a los estados de ánimo tristes o deprimentes por la percepción mental que tiene la sociedad de él, el amarillo simboliza positividad, alegría, energía, y también creatividad e inteligencia, o fuerza y poder.

Anabel Ramírez indicó que aunque esté día fue creado por el psicólogo Cliff Arnall hace algunos años, como parte de una campaña publicitaria para acumular factores positivos a diferencia del «Blue Monday» la mitad de la población no concuerda con la ideología de este día, ya que uno mismo debe crear su propia entorno de felicidad.

Subrayó que este día no es una excepción para no sentirse con ánimos, pasar alguna problemática o duelo.