Estudiantes de la Universidad del Quindío, Colombia, realizan su verano internacional en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio de la UAS
Estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, Colombia, están participando en un programa de verano internacional en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el propósito es reafirmar sus conocimientos en fotogrametría y geomática, así como aplicar la tecnología en prácticas de campo.
Michael Piedrahíta Ospina manifestó su interés en acceder a las becas de verano Delfín de nivel internacional en la FACITE, considerándolas la mejor opción; este interés surgió tras su primera visita a México en 2023, durante la cual trabajó con el doctor Sergio Monjardín Armenta, investigador universitario.
«Mi propuesta con el doctor Monjardín Armenta es trabajar en un proyecto de teledetección durante este verano, utilizando imágenes satelitales para obtener datos sobre incidentes forestales, por ejemplo», dijo.
Por otro lado, Esteban Giraldo Hoyos expresó que su objetivo para este verano de investigación es reforzar sus conocimientos y mejorar, «el año pasado estuvimos aquí en la FACITE y mi experiencia fue muy positiva, por eso decidí regresar en 2024, nos enfocaremos en estas semanas en el área de la fotogrametría, sensores remotos, entre otros», afirmó.
En su intervención, el doctor Sergio Monjardín Armenta, tutor de ambos estudiantes colombianos, destacó el interés de estudiantes nacionales e internacionales por elegir la UAS para mejorar su formación, sostuvo que este interés es un indicador de la pertinencia internacional y la incidencia social de los programas educativos de la Universidad.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías informó que durante estas semanas se desarrollarán prácticas de campo y se abordarán aspectos teóricos, este enfoque integral permitirá a los estudiantes aplicar sus conocimientos de manera práctica y fortalecer su comprensión teórica.