Gobernador reconoce la decisión del congreso al retirar el amparo de revisión a la UAS
Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció la actitud de los integrantes del Congreso al desistir jurídicamente y retirar el amparo a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa contra la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), anunciado el viernes pasado en conferencia de prensa.
Rocha Moya consideró positiva la apertura del diálogo por parte del Poder Legislativo Local, pero los procesos judiciales continuarán con su debido curso.
“Desde el punto de vista político eso no se resuelve, esta decisión del Congreso es una decisión política de los diputados (independiente), quienes tomaron como definitiva la resolución del juez de primera instancia”, dijo.
El mandatario estatal señaló que este desistimiento de los diputados no es parte de los acuerdos que se tomaron con Secretaría de Gobernación, tras el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a resolver el conflicto, pues no ha habido reuniones sobre el tema. Sin embargo, deja ver la voluntad política de los legisladores.
Enfatizó que los procesos penales son punto y aparte y eso no se resuelve políticamente.
“Esa es otra cosa (los procesos penales), esta es solo en la parte de amparos y eso, las partes judiciales están allá. Es la Fiscalía, es el Poder Judicial y son los involucrados”, aclaró.
Agregó que el presidente López Obrador pidió que se le busque salida a este conflicto, pero que se respete la legalidad y que no haya corrupción de nadie.
Finalmente, indicó que la reforma a la Ley Orgánica de la UAS es un tema legislativo y son los diputados quienes lo resolverán y que si lo buscan los funcionarios universitarios solo perderían el tiempo.