Joe Biden ordena cerrojo fronterizo

El presidente de EU, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva que cierra las solicitudes de asilo en la frontera con México una vez que el número promedio de encuentros diarios supere los 2,500 entre los puertos de entrada oficiales.

La medida, equivalente a un decreto, implica el cierre a la medianoche de los puertos fronterizos de entrada.

La decisión de endurecer la política de asilo era esperada y no tomó por sorpresa a las autoridades mexicanas.

Biden se comunicó con su par mexicano Andrés Manuel López Obrador para agradecer «la asociación sólida y constructiva que han logrado para mejorar nuestra cooperación económica bilateral, gestionar la migración en nuestra frontera y promover la seguridad y prosperidad regionales», indicó la Casa Blanca.

En ese marco, Biden informó a López Obrador que aprobó tres nuevos permisos para proyectos de puentes internacionales en Texas, para fortalecer la relación mediante la construcción de infraestructura que promueva mayores viajes comerciales.

«Los dos líderes se comprometieron a mantener su fuerte cooperación hasta la finalización del mandato de AMLO y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la presidenta electa (Claudia) Sheinbaum», agregó el reporte.

El Presidente de EU se encuentra bajo una creciente presión política por la afluencia de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, y de acuerdo con medios estadounidenses, trata de reducir su vulnerabilidad política en lo que se espera será el principal tema de la campaña electoral del republicano Donald Trump.

«La frontera no es una cuestión política que deba ser utilizada como arma», aclaró el Presidente durante el anuncio de la orden en la Casa Blanca

El cierre entraría en vigor inmediatamente dado que el umbral de 2,500 ya se alcanzó, dijo un alto funcionario de la administración.

La frontera se reabriría sólo una vez que ese número baje a mil 500.