La sexualidad debe hablarse con niñas, niños y adolescentes: SEMujeres

Culiacán, Sinaloa 14 de junio de 2024. Con la finalidad de seguir trabajando por la disminución de la tasa de embarazo adolescente en Sinaloa, este viernes sesionó el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), en la cual se expuso el trabajo de capacitación y sensibilización a cargo de SEMujeres a través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), así como del Consejo Estatal de Población (COESPO).

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa indicó que a pesar de que hay una disminución en embarazos en edad de 15 a 19 años, el trabajo de parte de las instituciones y la sociedad debe seguir, pues existe población como la que se encuentra en la sierra que no tiene información sobre la sexualidad, salud y otros temas, pero reconoció el tema de la sensibilización que se realiza con niñez de 5to. y 6to. grado, así como nivel secundaria y preparatoria.

María del Sol Gámez Mendívil, Coord. de GEPEA y titular de COESPO reiteró que, si bien ha descendido la tasa de fecundidad de estar en 69 puntos en 2015, en 2024 es de 59. Sinaloa está por debajo de la media nacional con 59.27 nacimientos por cada mil adolescentes y la meta es llegar a 38 nacimientos por cada mil.

“El grueso de las y los adolescentes no habla de sexualidad en casa, un 1 o 2% habla de sexualidad en casa, pueden hablarlo con amigos, amigas o investigarlo en redes, pero practican la sexualidad. Esta medido que en México la sexualidad hay entre 14 y 15 años se inician, hay una sexualidad temprana y tenemos que aprender a educar en fortalecer ese discurso para entiendan que sexualidad temprana no debe significar maternidad o paternidad temprana”, expuso Guerra Ochoa.

Presentes en esta reunión estuvieron la Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno, así como la representación de Secretaría General de Gobierno, DIF, Congreso del Estado de Sinaloa, SEBIDES, INPI, SEPyC, CJM, COBAES, CONALEP, Secretaría de Salud, ISJU, Save the children y SIPINNA.