La UAS ha adoptado políticas y medidas concretas para la eliminación de la discriminación de las personas LGBTIQ+ y garantizar un entorno seguro

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desde el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH), ha adoptado políticas y medidas concretas para erradicar la homofobia y la transfobia, acciones que garantizan un entorno seguro, respetuoso y de oportunidades equitativas para todas las personas, independientemente, de su orientación sexual o identidad de género.

En ese sentido, la dependencia a cargo de la doctora Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, se ha alineado a la política de “No Discriminación” plasmada en documentos oficiales de la institución y es, ampliamente, difundida entre la comunidad universitaria.

Dentro de ese contexto, el CPGIMH realizó la “Primera Encuesta sobre Diversidad Sexual” de noviembre de 2022 a marzo de 2023, con el objetivo de identificar a la población universitaria que se reconoce a sí misma con orientación sexual y/o identidad de género LGBTIQ+, de la cual se desprende la reciente creación de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual para capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria; y atender y acompañar a las víctimas de discriminación, como lo arrojó la encuesta aplicada a 9 mil 248 universitarios pertenecientes a 28 unidades académicas del nivel medio superior, a 32 unidades del nivel superior y a dos unidades organizaciones en las cuatro unidades regionales.

“Sí podemos ver que, desde el Centro de Políticas de Género y de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual estamos trabajando en conjunto para poder avanzar en el tema de dar a conocer los datos, por ejemplo, de la encuesta de la diversidad sexual; vemos como con las personas transexuales, transgénero, la UAS ha dado títulos profesionales con el nombre que ellos y ellas quieran”, informó el maestro en ciencias, Luis Guadalupe Guerrero Vega, responsable de dicha unidad.

En cuanto a las capacitaciones, el Centro de Políticas de Género imparte talleres y programas de formación dirigidos a todo el personal docente, administrativo y de servicios, “con el objetivo de fomentar una mayor comprensión y respeto hacia la diversidad sexual y de género”.

“Estos programas abordan temas como la identificación y el abordaje de conductas discriminatorias, la utilización de lenguaje inclusivo y el apoyo a estudiantes, docentes y personal LGBTIQ+”, dijo.

En atención y acompañamiento a víctimas de discriminación, Guerrero Vega explicó que desde la unidad a su cargo “se están diseñando protocolos y mecanismo de denuncia y atención para abordar casos de discriminación, acoso o violencia por motivos de orientación sexual o identidad de género”.

“Estos procesos garantizan la confidencialidad, la imparcialidad y la aplicación de medidas correctivas y sancionatorias cuando corresponda. Además, la UAS ofrece acompañamiento y apoyo psicológico a las víctimas con el fin de resguardas su bienestar”, añadió.

En relación con la colaboración y el trabajo en red que la UAS realiza a través del CPGIMH para fortalecer las acciones y estrategias para la erradicación de la homofobia y la transfobia, se han impulsado dos jornadas académicas en 2023 y 2024, durante junio, el Mes del Orgullo LGBT, en donde se ha contado con la participación de estudiosos de la diversidad sexual, así como de activistas y promotores de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

“Espacios de red con otras asociaciones civiles, con otras universidades como el conversatorio que tuvimos con el IPN; conferencias a nivel internacional con la Universidad de Santiago de Compostela; tuvimos la conferencia de Mariola Rubio López, presidenta de la Asociación Civil “Corazón Abierto” para padres y madres”, compartió.

Finalmente, Luis Guerrero destacó el compromiso que la Universidad Autónoma de Sinaloa sostiene con la igualdad y la no discriminación, implementando este conjunto de políticas y medidas concretas que contribuyen a erradicar la homofobia, bifobia y transfobia dentro de la comunidad.

Asimismo, subrayó que las acciones antes descritas “se enmarcan en una visión integral que busca promover el respeto, la visibilidad y el empoderamiento de la comunidad LGBTIQ+, con el objetivo de garantizar un entorno educativo y laboral seguro, equitativo y respetuoso de la diversidad sexual y de género”, todo ello, cabe decir, en el marco del “Día Internacional LGBT”.