Localizan cadáveres de jóvenes desaparecidos, uno de ellos estaba calcinado en Hidalgo
Adair y Yesica eran dos jóvenes reportados como desaparecidos en el estado de Hidalgo desde el pasado 25 de mayo, pero este viernes fueron hallados sin vida en diferentes puntos del municipio de Emiliano Zapata, uno de ellos con signos de haber sido calcinado.
La mujer, de 29 años de edad, fue hallada en un canal de la comunidad de José María Morelos. Su nombre era Yesica y sus familiares habían encabezado una campaña de búsqueda por ella. Incluso su círculo cercano había hecho bloqueos y cierre de vialidades.
Lamentablemente, 48 horas antes que Yesica, fue hallado el cuerpo de Adair «N», desaparecido tras salir de un inmueble conocido como «La María Tequilera», se le halló con signos de calcinamiento en un canal de riego de la comunidad de Santa Bárbara. Por ambas personas se han manifestado en la carretera con dirección a la entrada de Ciudad Sahagún.
Ha trascendido en las últimas horas que derivado de la desaparición de ambos jóvenes, una persona habría sido detenida y canalizada a un ministerio público donde elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) definiría su situación jurídica, además de seguir con la carpeta de investigación.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) son cinco los estados que concentran el 60 por ciento de los casos de desapariciones presentados en todo el país; sin embargo, los números varían en cada entidad por los reportes estatales que contabilizan de manera autónoma que contrastan con los registros del RNPDNO.
Según cifras del RNPDNO, el estado de Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos de personas desaparecidas al contabilizar 15 mil 12 de casos vigentes. Le sigue el estado de Tamaulipas, además del Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que están dentro de los cinco estados con mayores casos documentados.
Jalisco: 15 mil 12 casos
Tamaulipas: 12 mil 924 casos
Edomex: 11 mil 777 casos
Veracruz: 7 mil 416 casos
Nuevo León: 6 mil 295 casos