Orden Ejecutiva de Joe Biden podría beneficiar con la ciudadanía a 320 mil mexicanos en Estados Unidos, señala experto en Migración
La orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para otorgarle la ciudadanía a medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y sus hijos, es un buen escenario para la comunidad latina y en particular para 320 mil mexicanos que por fin van a poder regularizar su residencia en el vecino país del norte, consideró Renato Pintor Sandoval.
El especialista en temas de Migración de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dijo que sin duda esto es parte de una estrategia política de Joe Biden, quien busca la reelección y marcha abajo en las encuestas ante su acérrimo rival Donald Trump.
“Es un buen escenario para la comunidad latina que se encuentra en los Estados Unidos y que, de alguna u otra manera, viene a normalizar ciertas cuestiones para 500 mil personas, entre ellas 323 mil mexicanos que ya son residentes permanentes y van a poder buscar la ciudadanía”, subrayó.
Recordó que esta fue una promesa que hizo Joe Biden en su campaña y, aunque tarde, la está cumpliendo con la clara intención de ganarse el voto de los latinos que ya adquirieron la ciudadanía norteamericana o que están por adquirirla.
“Es una señal que manda, un anzuelo que manda, ojo el anzuelo a veces puede que el electorado pique y gane Biden, pero no quiere decir que lo vaya a hacer porque los problemas norteamericanos son muy grandes”, dijo.
Destacó que la orden ejecutiva anunciada por Joe Biden va dirigida en un 80 por ciento para los llamados Dreamers, que durante la administración de Barak Obama se anotaron para regularizar su residencia en los Estados Unidos después de llegar en calidad de estudiantes o por ser hijos de cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
Pintor Sandoval no descartó que esta orden ejecutiva anunciada por el presidente Joe Biden vaya a encontrar oposición en algunos estados de la Unión Americana, entre ellos Florida y Texas, de que se le siga dando la ciudadanía estadounidense a más migrantes.