Que México aclare crímenes políticos en elecciones: ONU
Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió a México garantizar la rendición de cuentas ante la violencia y asesinatos que ocurrieron durante el proceso electoral.
“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”, dijo.
También destacó que continúan los ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas.
“Continúan los ataques contra los defensores de los derechos humanos, periodistas y otros que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico. Debemos mejorar su protección”, denunció.
El pasado 17 de junio asesinaron a Salvador Villalva Flores, presidente municipal electo de Copala, Guerrero. También, el 6 de junio Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo de Morena en Jacona, Michoacán, fue privado de la vida frente a su esposa, quien también recibió disparos.
La noche del 2 de junio, después del cierre de casillas electorales, asesinaron a Yones Atenógenes Baños Bustos, candidato ganador del PRI a la presidencia municipal de Santo Domingo Armenta, en Oaxaca.
De acuerdo con el último reporte de Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política a nivel nacional, registrados desde el 7 de septiembre de 2023, fecha en la que inició el proceso, y se estima que al término de las elecciones del 2 de junio la cifra se elevará a 760.