Se realizará la estimulación de lluvias en Sinaloa pese a la falta de recurso de la federación: SAyG

Culiacán,Sinaloa.- El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa (SAyG), Jaime Montes Salas, mencionó que la estimulación de lluvias en el estado se realizará pese a la falta de presupuesto que tiene la federación en estos momentos.

Esto después de que el gobernador Rubén Rocha anunciará que este programa se encuentra en riesgo de desaparecer y en declaraciones previas el gobernador había manifestado su interés porque el programa iniciará a mediados de mayo o inicios de junio, para atender oportunamente la sequía que enfrenta Sinaloa y que por supuesto también la agricultura.

“Vamos a tener que hacer un esfuerzo, el gobernador es muy echado para adelante y no podemos decir que no se puede hacer o no lo podemos hacer, lo vamos a hacer pese a que tenemos dificultades cómo es natural y tenemos que tener los cuidados precisos entre ellos no gastar de más y cotizar con personas que se interesen para eficientar el recurso que es del pueblo”, dijo.

Montes Salas señaló que la afectación al no tener estimulación de lluvias sería significativa.

El funcionario estatal destacó que la época de lluvias inicia este fin de semana con corrientes de humedad desde el golfo y chocara con las corrientes humedas del pacifico.

“Pudiera decirse que si, pudiera decidirse que no (afectación de no tener lluvias en el estado) depende de la percepción y no se puede hacer una afirmación técnica/cuantitativa ”, manifestó.

Jaime Montes afirmó, que si se implementará el programa de bombardeo de nubes, con el esfuerzo extraordinario del gobernador Rubén Rocha Moya y se tienen que involucrar todos, productores, gobierno, sociedad civil porque este asunto de la sequía/ disponibilidad de agua por debajo de la media histórica que va marcando una descendencia y la demanda de superficie de siembra va creciendo.

“Vamos a entrarle con eso pero tenemos que involucrarnos todos los actores que tienen la necesidad del agua”, explicó el secretario de agricultura.