Sinaloa recibirá para los centros de Salud más de 161 millones 400 mil pesos por el programa “La clínica es nuestra”
Culiacán,Sinaloa- Está mañana el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya sostuvo comunicación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y con 8 gobernadores, para poner al tanto a la ciudadanía de como está operando las clínicas que se tienen en casa estado.
AMLO mencionó que la finalidad de este programa es seguir con lo establecido en la constitución artículo 4to, en donde dice que quien se enferme pueda ir a un centro de salud, sea atendido, que no importa su condición económica-social y que toda la atención sea gratuita.
Por su parte Rubén Rocha indicó que la salud es un derecho, no es un privilegio y no una mercancía.
“Con esa convicción lo hemos acompañado los 26 gobernadores que estamos federalizando nuestro servicio de salud y lo estamos haciendo porque tenemos la plena convicción de que esto avanza”, dijo.
Enfatizó, que en este tiempo preparatorio en Sinaloa tiene la conclusión de que el Nuevo Hospital General de Culiacán ya se encuentra en funcionamiento y realizando el tránsito, el Hospital Pediátrico de Sinaloa el cual ya se está usando con instalaciones modernas y el CESA en Culiacán que es la joya en materia de atención del primer nivel.
“Hemos hecho otras cosas importantes con su apoyo presidente (…) que es el tema del equipamiento médico para atender la diálisis, inicialmente teníamos a Culiacán pero ahora tenemos en 4 municipios que son Guasave, Mazatlán, Los Mochis parece poco pero es importante acercar justamente el servicio de diálisis a la gente, les ha hecho que no tengan que venir a Culiacán sino que se acerquen a los demás, nuestro objetivo es tener por lo menos 1 máquina de diálisis en cada municipio y hospital”, indicó.
El gobernador, mencionó que en el caso de los aceleradores lineales se tenía un tiempo de espera de 3 meses(para que se les atendiera) hoy se va a reducir a 2 semanas con el objetivo de atender a toda la población de Sinaloa.
“Nosotros tenemos 316 comités que se dividen en 215 centros de salud de 1 consultorio que recibirán hasta 400 mil pesos, a partir de ahora que sepa que no estos anunciando algo que va a venir en un futuro largo sino uno corto (…) de aquí al sábado vamos a entregar los apoyos, tenemos 49 centros de salud con 2 consultores que reciben a partir de hoy hasta 600 mil pesos, tenemos 32 centros de salud de 3 a 5 consultorios que reciben hasta 800 mil pesos (…) luego tenemos 20 centros de salud de 6 consultores o más que reciben 1 millón de pesos y finalmente tenemos 7 centros de salud con servicios ampliados (como el caso de Culiacán, Los Mochis etc) la que reciben hasta 1 millon 200 mil pesos”, dijo.
La derrama para los centros de salud son 161 millones 400 mil pesos, en el país se distribuirán 6 mil millones de pesos.
“¿Porque lo hacemos 6 días o 4 días del día de los comicios? Porque el presidente (AMLO) es un hombre de estado, no trabaja para el siguiente comicio trabaja para el futuro de su pueblo y eso es lo que hace que nosotros queremos entregar beneficios con propósitos electoreros (…) eso vale la pena mencionarlo porque nosotros tenemos otros programas que nos está apoyando el presidente que a partir de ahora los vamos a operar” explicó.
En su mensaje Rocha Moya agradeció al secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, al director ejecutivo del Instituto Mexicano Del Seguro Social #1, Zoé Robledo Aburto, al representante comisionado presidencial aquí en Sinaloa, Javier Guerrero y al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
Acto siguiente hizo la entrega simbolica de la primera tarjeta para el Centro de Salud en Culiacán (CESA) a la tesorera de las 316 que se tienen en Sinaloa Brisia Aidali Arellano Baltobino, quien pertenece a la colonia Rosales (entorno del centro de Salud).
El mandatario estatal señaló, que hoy inician con la entrega de las credenciales y reconoció el esfuerzo del gobierno federal por esta programa, ya que el gobierno estatal estará más protegido usando en su derecho constitucional a la salud.