Vinculan a proceso a Celso «N», hombre que provocó incendios forestales en Naucalpan
Celso “N” fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan, luego de que se comprobó su participación en el delito cometido contra el medio ambiente, pues gracias a una cámara de seguridad se observó como el hombre provocó un incendio en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.
En un comunicado en redes sociales la Fiscalía del Estado de México dio a conocer la participación de Celso «N» en un incendio por lo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, a disposición de un Juez. Luego de revisar los datos de prueba aportados por el Representante Social, la Autoridad Judicial determinó vincularlo a proceso, estableció plazo de un mes para el cierre de investigación y medidas cautelares.
El día de los hechos Celso «N» se encontraba en la calle Crisantemo en la colonia Llano de las Flores, en Naucalpan, Estado de México, donde se vio como prendido fuego a una hoja de papel la cual arrojó a un pastizal, provocando con ello un incendio forestal en un área de 726 metros cuadrados, por lo que la Fiscalía emitió un comunicado sobre el proceso judicial del implicado.
«Celso “N” fue vinculado a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable intervención en delitos cometidos contra el ambiente, ya que el pasado 23 de marzo habría provocado un incendio en el municipio de Naucalpan, acción que fue captada por una cámara de video y las imágenes dadas a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación»
Según información del Gobierno de la Ciudad de México, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99% de éstos incendios y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.
Las causas principales son:
-Accidentales: rupturas de líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios y aéreos
-Negligencias: quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de áreas forestalesIntencionales: quemas por conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios-
Naturales: caída de rayos o erupciones volcánicas