Acuicultores piden un alto a los «coyotes» quienes se quedan con las ganancias

Culiacán,Sinaloa.- El gerente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades), Julio Alberto Cabanillas Ramos, informó que el gremio pide un alto a los intermediarios, también conocidos como “coyotes”, quienes se quedan con la mayor ganancia, es decir, entre un 15 y 400 por ciento, dependiendo la cadena de venta.

Cabanillas Ramos comentó que recientemente se reunieron con el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, para tratar el problema de la comercialización del camarón de granja y la importación de contrabando a México.

La petición que le externaron al funcionario estatal fue el apoyo para integrar un grupo de personas expertas para ordenar la cadena de distribución del crustáceo y evitar a los coyotes a toda costa.

Enfatizó que con esto se busca explorar la posibilidad de estructurar un esquema de comercialización directamente del productor hacia el consumidor final, o que las estrategias que les permitan rentabilidad para el sector primario que al final es el que le apuesta al riesgo de producir el alimento y su utilidad se está quedando en cero, pero en muchos caso en números rojos.

“Mandar un mensaje a ese intermediarismo, a ese coyotaje, que el sector no está prendido, el sector está en pie de batalla buscando cómo sigue adelante sin perder su patrimonio, así implique esto empezar a sacudir intermediarismos, hacer a un lado el coyotaje y a todos esos comercializadores que estén por ahí, hay buenos y hay malos, pero todos esos Comercializadores que incurren a malas prácticas de comercialización que echan mano de elementos que terminan devastando el sector primario, pues el sector primario va en autodefensa”, advirtió.

Anunció que ya están en búsqueda de un acercamiento con los futuros funcionarios del gabinete federal para dar seguimiento al problema de la importación legal e ilegal de camarón de granja de países de Centroamérica, en particular de Honduras, que tiene al borde de la quiebra a los acuacultores mexicanos.