Ayuntamiento y Gobierno de Sinaloa firman convenio con INSUS y entregan 50 escrituras de propiedad a familias de Culiacán
Culiacán, Sinaloa-. Esta tarde en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la firma de convenio entre Ayuntamiento de Culiacán, Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) y también entregaron escrituras de propiedad a más de 50 personas que llevaban 14 años sin un título de propiedad.
El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, reconoció que estas escrituras son gratuitas y que los gobiernos tienen el deber de apoyar el bienestar de toda la gente de Culiacán, asimismo celebró este tipo de eventos.
“Si no tenemos ese documento, pues, dejamos las cosas al garete, para el Gobierno Federal que preside nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, para nuestro gobernador Rubén Rocha Moya y para nosotros en el municipio de Culiacán esto es una obra con sentido social, pues es lo más importante, hacer cosas que verdaderamente impacten y beneficien a la gente como esto (…) por eso hacemos la reflexión decimos bueno ¿Que había pasado más de 30 años y por qué no les daban las escrituras que había pasado para las familias del barrio por qué no se las entregaban?, faltaba voluntad política y que todos tuviéramos este mismo sentido social como ahorita sí lo tenemos en la federación con López Obrador que lo vamos a seguir teniendo también para todos sacar las cosas en beneficio de la gente”, dijo.
Gámez Mendívil destacó que si los gobierno no se ponen las «pilas», la gente va a estar sin su certeza, sin sus escrituras y ahora el gobernador va a hacer la entrega de estas más de 50 escrituras a familias del Barrio, Banchigualatito, Amapas 1 y 2, Bachigualato 2, Amapas, Tierra Blanca 3, El Palmito 4, Barrio 3.
Acto siguiente se realizó la firma por parte del gobernador Rubén Rocha, el alcalde Juan de Dios Gámez y el director del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll, con el fin de seguir trabajando en el bienestar de los sinaloenses.
La beneficiaria, María Inés Covarrubias Angulo, agradeció en primera instancia al gobernador Rubén Rocha Moya y al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil por este apoyo y por darles después de 14 años certeza jurídica.
“Estos son los hechos que están constatando que somos dueños del lugar donde estamos viviendo, mientras dios no permita y después será la herencia para nuestros pequeños o nuestras pequeñas que van a continuar con nuestro legado, le agradecemos al Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa, Juan de Dios Gámez presidente municipal de nuestro bello municipio y es un agradecimiento de corazón (…) aquí están mis vecinos que no me dejan mentir que tenemos más de 14 años en esta lucha, tocando puertas para recibir este documento que hemos obtenido el día de hoy aquí están mis vecinos que no me dejan mentir que hicimos, pues, tantos esfuerzos les agradecemos tanto a todas las instituciones que nos ayudaron”, expresó.
La beneficiaria pidió a los 2 gobiernos que continúen en esta lucha y que sigan por este camino, porque aún existen personas que todavía faltan de recibir este beneficio.
“Hoy nos llenamos de dicha, nos llenamos de orgullo y de una emoción que no tienen una idea todo lo que se siente haber recibido este documento es un simple papel por decirlo así, pero en el encierra tanto y no me dejan mentir cada uno de los que llegaron primero a vivir en el lugar donde estamos que habían vivido un sinfín de cosas, hemos obtenido muchos beneficios dentro de ellos el agua potable ahora esto que es tan grande, tan beneficioso, aún nos falta y nos falta mucho por hacer todavía (…) no se enfade, no se cansen, hay que seguir apoyando a todos esos líderes que están atrás de nosotros atrás de cada uno de estos representantes hay un equipo muy grande de trabajo”, dijo.
El titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, informó que este proyecto de regularización inició a principios de este año y ya estamos el día de hoy entregando escrituras es probablemente la entidad que mejor trabaja de todo el país, a diferencia que el darle certeza jurídica de la gente tardan semanas, meses e incluso años.
Iracheta Carroll, pidió a la gente dormir el día de hoy, seguros de que nadie les va a quitar o cobrar por su casa y que esos documentos están sellados oficialmente.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en su intervención compartió que en municipios de Sinaloa han entregado la certeza jurídica, entre ellos Guasave, y han entregado el beneficio después del 2 de junio, para que no piense la gente que solo quieren su voto.
El mandatario estatal, señaló que esto es gracias al apoyo del gobierno federal y recordó el programa de La Clínica es Nuestra” en donde se les brindará atención médica a aquellas personas que no tienen seguro social y necesitan atención médica urgente.