Cubrebocas será obligatorio para estas personas ante nueva Ola Covid-19

Ante el incremento de casos de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud actualizó la orden del uso de cubrebocas para que sea utilizado en todo el personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a través del oficio INCMNSZ-DM-SEHCCAM-140-2024. Durante la cima de la pandemia por coronavirus fue ese centro médico el que concentró los casos más graves y la investigación del mismo.

En el oficio se indica que en las tres semanas previas se ha observado un incremento en el porcentaje de positividad de las pruebas para el SARS-CoV-2 (42% en la última semana); este incremento también se ha observado en el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiologia, llegando a un 25% de positividad en forma general en México.

¿Regresa el uso del cubrebocas para los mexicanos en julio de 2024?
En el oficio se indica que el personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debe:
1.- Retoma el uso de cubrebocas para toda la atención clínica, tanto dentro del hospital, como en las áreas ambulatorias (Unidad del Paciente Ambulatorio, Toma de Muestras, Radiología, estudios endoscópicos, Urología, entre otros).
2.- Para el personal que presente síntomas respiratorios, se mantiene el uso del cubrebocas de forma continua y obligatoria dentro del Instituto. Se solicita que acudan a revisión y toma de muestra a Epidemiología Hospitalaria, en un horario de 08:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Fuera de este horario se recibe este apoyo en Atención Institucional Continua y Urgencias.

  1. Como se indicó previamente, debe mantenerse estricto apego a las recomendaciones de las precauciones basadas en los mecanismos de la transmisión (precauciones estándar, contacto, contacto plus, vía aérea y gotas), las cuales están descritas en las tarjetas a la cama del paciente.

El oficio data del pasado 11 de julio y como se mencionó es para el personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud.

Con información de El Universal