Derrumbe sepulta a cinco trabajadores en Uruapan; uno muere

Debido al derrumbe de una obra que se realiza en la comunidad de Nuevo Zirosto, en el municipio de Uruapan, en Michoacan, cinco albañiles quedaron sepultados, de los cuales, uno perdió la vida.

Habitantes informaron que por orden del Consejo Comunal (autogobierno) se ordenó la apertura de una zanja para colocar tubos de agua potable a un costado del camino Real a Zipicha, donde hay un manantial de agua.

Con esta obra se pretendía solucionar el problema del agua que existe entre esta comunidad y la de San Francisco Peribán.

La empresa encargada de la construcción contrató a varios albañiles y peones para que iniciaran con los trabajos de excavación, sin embargo no les otorgaron las medidas de protección.

Esta tarde, durante las obras, un derrumbe cubrió de tierra y lodo a los trabajadores, por lo que rápidamente sus compañeros pidieron auxilio a los servicios de emergencia y escarbaron a fin de ayudarlos a salir.

Cuando llegaron los paramédicos brindaron atención a tres trabajadores que ya habían logrado salir, sin embargo dos más continuaban sepultados. Tras varios minutos de maniobras, los rescatistas pudieron sacar a un cuarto albañil quien fue trasladado a un hospital, mientras que la quinta víctima fue localizada sin vida.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias define los derrumbes como el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formada por materiales naturales: roca, suelo, vegetación o bien rellenos artificiales. Representa uno de los procesos geológicos más destructivos que afectan a los seres humanos. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante períodos de actividad sísmica.

  • Acudir a las autoridades locales para saber si la zona en que vivimos está expuesta a este tipo de riesgo.
  • Evaluar el entorno en que habitamos e identificar lugares donde pueden presentarse deslizamientos (derrumbes).
  • En épocas de lluvia o temporales prolongados o bien actividad sísmica intensa, mantener permanente vigilancia del sector y alejémonos lo más posible, e informar a los vecinos y autoridades competentes si observa algo anómalo.
  • Si tenemos dudas busquemos asesoría en la Municipalidad o bien con el responsable del Comité Municipal o Comunal de Emergencia.