El principal reto para el comercio local es conocer el mercado chino: Sedecom

Culiacán, Sinaloa-. La secretaria de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Culiacán, Janeth Faviola Tostado Noriega, comentó que el principal reto para los comercios locales en Culiacán es conocer bien el mercado chino.

La funcionaria municipal comentó que desde la secretaría seguirán fomentando el comercio local, pero que es imposible no tener alguna tienda asiática en el municipio, ya que esto no solo se sufre en Sinaloa sino a nivel nacional e internacional.

“Las tiendas Chinas definitivamente son una situación que no solamente es propicio de Culiacán se vive en otras ciudades como Monterrey Guadalajara, Ciudad de México y demás (…) hay que recordar que el comercio nacional de México con china es deficitario, México exporta menos de lo que sea bien importando de China entonces es verdad que los últimos meses hemos vivido una proliferación de tiendas chinas aquí en nuestra ciudad, pero parte principal de la preocupación los comercios locales es que si estas tiendas chinas están cumpliendo con La regulación del pago de impuestos ante el SAT o dar de alta a sus trabajadores”, dijo.

Tostado Noriega indicó que, toda la parte del cumplimiento laboral está a cargo de las instancias especializadas pero que desde la secretaría han tenido acercamientos con la dirección del trabajo y han estado realizando revisiones y auditorías para que las condiciones de los empleados cumplan con el marco legal en materia laboral.

“Si vamos y revisamos deben estar facturando, pero hay otros factores muy importantes para el consumidor, yo le iría a abordar el tema de que garantías se le está dando al consumir por esos bienes electrodomésticos y demás que las tiendas chinas están ofertando”, señaló.

Agregó que los comerciantes locales ya vendían artículos chinos y con la llegada de estas tiendas hacen que sus ventas bajen y las de ellos suban.

“la diferencia que te tiene ahora es la intermediación que tienen las tiendas chinas que es directamente y eso hace que el costo que venden las tiendas chinas sea más bajo que los comerciantes locales”, explicó Janeth Faviola Tostado.

Cabe señalar que este tema de las tiendas chinas ha estado muy en boca de los comerciantes locales, esto porque ya en el primer cuadro de la ciudad se está llenando de tiendas asiáticas a mucho menor precio.