El RAN ha abatido en este sexenio más de 90% de rezagos en trámites agrarios en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La delegada Estatal de Sinaloa del Registro Agrario Nacional (RAN), Brissa Arellano Pérez, informó que al inicio del sexenio del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tuvieron muchos retos entre ellos los más de 2 mil 500 rezagos en trámites agrarios del estado, por lo cual iniciaron a implementar estrategias para poder abatir este número y este 2024 quedaron solamente con 200 trámites dando así más del 90 por ciento de rezagos resueltos.

“Se encontraba una bóveda con un gran número de títulos que no se habían entregado durante muchos años, hemos venido mejorando durante estos seis años, creo que es muy importante comentar que durante estos 6 años se han entregado un total de 58 mil 778 documentos agrarios, pues, entre ellos títulos de propiedad, certificado de uso común y certificados parcelarios”, dijo.

Arellano Pérez reconoció que Sinaloa es uno de los principales estados de la república que más núcleos regulariza el año, Sinaloa ha regularizado y certificado 95 núcleos agrarios de 415 a nivel nacional, en donde se beneficiaron 8 mil 439 hombres y 5 mil 737 mujeres.

“Esto, pues es gracias al trabajo que se lleva a cabo en conjunto con la procuraduría agraria, la RAM, donde la finalidad que tiene este programa es regularizar los predios que tenemos en el estado de Sinaloa y finalmente dar la certeza jurídica a los ejidatarios del estado”, explicó.

Enfatizó que a partir del primero de febrero se contaba con un rezago en color rojo, fueron trabajando poco a poco y reconoció el trabajo y la labor de los compañeros del registro nacional que han ayudado a sacar adelante este trabajo y actualmente desde marzo se encuentran en 200 aproximadamente en rezago de trámites.

“Así mismo comentarles que los programas que trabajamos como registro agrario nacional tenemos un programa importante en donde llevamos a cabo jornadas itinerantes de entregas de título de propiedad, el beneficio que se obtiene es porque se les evita el gasto y el traslado a las ejidatarias y ejidatarios hacia las oficinas del RAN y llevamos con ellos la certeza jurídica”, dijo.

Otro tema que ayudan a ejidatarios es el costo por testamento agrario, ya que normalmente se debe pagar a notarios por un testamento que anda entre los 800 a 1,500 pesos y con ellos es un trámite totalmente gratuito.

La delegada del RAN exhortó a todos los sujetos agrarios para que se acerquen a las oficinas, las puertas están abiertas de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para brindar asesorías si tienen alguna duda, no es necesario que estén a altas horas de la madrugada para poder conseguir un turno y que esperan hasta la última persona para ayudarle.

“Del trabajo que hemos logrado con el RAN hemos cumplido en tiempo y forma todas las metas propuestas y agradezco al personal de confianza, personal de contrato, personal de brigadas de El Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), jóvenes construyendo el futuro, prestadores de servicio social de las universidades, quienes han apoyado estos años para darle certeza jurídica a los ejidatarios de Sinaloa”, expresó.

Finalmente, destacó que en las ventanillas se cuenta con una ventanilla especial para las personas con discapacidad y perdonas vulnerables (mujeres embarazadas, mayores de edad, personas con capacidades diferentes en comunidades rurales.