El uso de vapeadores en jóvenes de secundaria va al alza, consideran que les da estatus
Culiacán, Sinaloa. – Crece el uso de vareadores en jóvenes de secundaria que quieren experimentar y que además ellos consideran que les da un estatus a diferencia del cigarro normal, informó el director del Centro de Integración Juvenil Culiacán, Manuel Velázquez Ceballos, quien dijo que se tiene la falsa creencia de que hace menos daño que el tabaco; sin embargo, no es así, además de que es una puerta al consumo de otras drogas.
“Desde segundo, tercer año ya están siendo reportados y no descartamos que, desde primaria, de hecho, ahorita incluso tenemos un niño de 12 años internados en una unidad de hospitalización para menores en Ciudad Guzmán Jalisco que inicio con los vapeadores a muy temprana edad y ya estaba con el consumo de mariguana”.
Dijo que, para inhibir este consumo, el CIJ llevó a cabo diferentes proyectos de intervención en las secundarias del estado, donde se detectaron 350 jóvenes consumidores experimentadores de vapeadores, alcohol y tabaco, lo que es una preocupación y obliga a continuar con los trabajos.
“Creo que los jóvenes que estén iniciándose a muy temprana edad con el uso de vapeadores, pues estamos generando muchos adictos que al rato ellos están usando los vapeadores porque los relaja, les quita el estrés, si van a hacer un examen se dan un toque de vapeador, los maestros están más sensibilizados y nos están reportando”.
Señaló que son más los hombres los que tienen este consumo, de 10, 7 son hombres y 3 mujeres, aproximadamente.
Comentó que tanto la SEPyC como los padres de familia pueden acercarse al centro para que trabajen en los planteles con casos de este tipo.