Ella es Noriko Quezada, joven enfermera que fue víctima de feminicidio en Coatzacoalcos
Una joven identificada con el nombre de Noriko Dallana Quezada Ríos perdió la vida tras ser víctima de un ataque a balazos en las inmediaciones del Hospital General 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz. Hoy, sus familiares y amigos exigen justicia.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación y se ha señalado a Sebastián “N”, expareja de la joven, como presunto responsable del feminicidio. No obstante, también se reportó la posible participación de Gregorio “N”, un segundo implicado.
“Reitero nuestro compromiso para esclarecer los hechos y llegar a la verdad. La trilogía investigadora trabaja arduamente en las investigaciones las cuales se encuentran avanzadas para dar con el paradero del o los presuntos responsables. No habrá impunidad”, señaló la fiscal estatal, Verónica Hernández Giadáns.
Exigen justicia por Noriko Dallana, joven que perdió la vida tras ser atacada afuera del IMSS de Coatzacoalcos
Luego de que se dio a conocer que Noriko falleció como consecuencia de la agresión de la que fue víctima, distintas personas y organizaciones han lamentado los hechos. Una de ellas fue la Asociación Mexicana de Enfermeras y Enfermeros Formadores de Recursos Humanos en Salud (AMEEFRHS), quien expresó sus condolencias a la familia.
“Entendemos que Noriko Dallana fue una persona especial y su pérdida deja un vacío en la comunidad de enfermería”, se lee en Facebook.
Sin embargo, así como ha habido personas que lamentan la muerte de la joven, hay muchas otras que exigen justicia. De hecho, la jornada de este domingo 21 de julio se llevó a cabo una marcha pacífica en Coatzacoalcos para exigir el esclarecimiento de los hechos.
Al grito de frases como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Justicia para Noriko”, «No estamos todas, nos falta Noriko» o “Ni una asesinada”, las manifestantes solicitaron respuestas de las autoridades. Mientras tanto, a la población le pidieron que no sea indiferente al contexto de violencia de género por el que está pasando Veracruz y en general, el país.