En aumento las quejas de acoso hacia servicios de transporte

Culiacán, Sinaloa.- En las últimas semanas, ha surgido una creciente preocupación sobre el acoso por parte de conductores de servicios de transporte como Uber y Didi. Diversas mujeres han denunciado experiencias inquietantes y perturbadoras durante sus viajes, lo que ha puesto en evidencia la necesidad urgente de revisar y fortalecer los procedimientos de selección y supervisión de estos conductores.

Varios testimonios recientes destacan comportamientos inapropiados de los conductores.

“He estado platicando del clima y de que las personas manejan mal o del trabajo, que hay mucho trabajo y así y normalmente son los hombres que me empiezan a preguntar y como te llamas y que te gusta hacer, normalmente les desvío la conversación a el clima otra vez o dejo de contestarles, a habido veces donde se molestan y hasta me han puesto mala puntuación si les corto el rollo cuando empiezan con preguntas personales”

“Iba saliendo de con mis abuelos y mi papá salió a dejarme al carro y el del uber me pregunto que si era mi novio o que onda que porque la ropa que traía no era para visitar a cualquier hombre y mas a mi edad”

“Me dijo que olía bonito, y que si lo dejaba olerme, desde ahí me quedé callada porque me sentí incómoda, en eso le hable a una de mis compañeras del trabajo para que me esperara afuera porque me dio miedo, el caso es que cuando llegamos le pague y cuando quise abrir la puerta no se abría, y le decía que tenía seguro y el muchacho no me hacía caso, y trataba de abrirla y nada, hasta que se acercó mi compañera y quizo abrirla pero no pudo, en eso el muchacho le quitó el seguro, neta no me imagino que hubiera pasado si no le hubiera hablado a mi compañera”.

“Una vez venía del trabajo y el del Uber venía platicando por teléfono, y de la nada empezó a hablar de sus relaciones sexuales, de que la volvió loca, la amarró y le vendó los ojos, me incomodó muchísimo porque pues esos temas enfrente de una mujer que ni conoces mientras haces tu trabajo están de más, tuve que mandarle mi ubicación a una amiga porque me dio miedo”.

Estos casos resaltan la necesidad de que las empresas de transporte refuercen sus medidas de seguridad.
Algunas recomendaciones que pueden ayudar son que los usuarios compartan su ubicación en tiempo real, verifiquen la información del conductor y el vehículo proporcionada por la app y la compartan a alguien que pueda estar pendiente de su viaje, también se aseguren de que las puertas del auto no tengan seguro de niños, así como no tomar viajes cuando no aparezca la información del conductor.