FGE y Ayuntamiento de Mazatlán, las autoridades que más recibieron quejas ante la CEDH en 2023
Culiacán, Sinaloa.- La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa (CEDH), José Carlos Álvarez Ortega, dio a conocer los detalles generales del Informe Anual de Actividades 2023 de la CEDH.
Álvarez Ortega expresó que el Informe de Anual Actividades 2023 de la CEDH ya fue presentado ante los 3 poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), esto en acatamiento a lo ordenado en la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa.
En el aspecto de las quejas, precisó que durante el 2023 se presentaron 3 mil 256, de las cuales 2 mil 387 fueron resueltas de manera inmediata, siendo la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) la que mayor número de quejas recibió en lo que respecta a autoridades estatales con 177, mientras que en cuanto a las autoridades fue el Ayuntamiento de Mazatlán con 79.
Los hechos violatorios más recurrentes fueron la dilación o irregular integración de la carpeta de la investigación, uso excesivo de la fuerza pública, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, abuso de autoridad, detención arbitraria y la omisión de proteger la integridad física o psicológica de niñas, niños y adolescentes.
Por medio del Programa General de Capacitaciones de la CEDH se realizaron 2 mil 86 acciones de capacitación, las cuales beneficiaron a 73 mil 989 personas pertenecientes diversos sectores de la población.