Fue acusada injustamente de matar en 1980 a una bibliotecaria; logró probar su inocencia y ser liberada 43 años después
Una mujer en Estados Unidos quien se encontraba en prisión desde hace 43 años debido a un supuesto asesinato fue liberada el viernes pasado, luego de que se anulara la condena que pesaba sobre ella por un asesinato que no cometió, a pesar de que la fiscalía lucho durante un mes para mantenerla tras las rejas.
Sandra Hemme, de 63 años, cumplía cadena perpetua en el centro penitenciario de Chillicothe por la muerte a puñaladas en 1980 de la bibliotecaria Patricia Jeschke en St. Joseph, Missouri.
El juez dictaminó originalmente el 14 de junio que los abogados de Hemme habían establecido «pruebas claras y convincentes» de la «inocencia real» de la presa y anuló su condena, pero el fiscal general Andrew Bailey, un republicano, impugnó su liberación en los tribunales.
Finalmente salió de la cárcel el viernes en Chillicothe, Missouri, horas después de que un juez amenazara con declarar en desacato a la fiscalía si seguía luchando contra su excarcelación. Hemme se reunió con su hija, su nieta y su hermana en un parque cercano.
También reprendió a la fiscalía por llamar al alcaide y decirle al personal carcelario que no liberara a Hemme luego de que la corte de apelaciones dijera que podía ser liberada. “Yo sugeriría que nunca hicieran eso”, dijo Horsman. “Llamar a alguien y decirle que haga caso omiso de una orden judicial está mal”.
De acuerdo con el equipo legal de la organización Innocence Project, Hemme era la mujer que llevaba más tiempo encarcelada injustamente en Estados Unidos.
Dos de los familiares de Hemme estuvieron en la corte el viernes, pero declinaron hablar después de la audiencia. El resto de sus familiares se encontraban con el padre de Hemme, quien había sido hospitalizado por insuficiencia renal y trasladado a cuidados paliativos.
“Él sólo quiere ver a su hija libre en vida, y lo único que la señora Hemme desea es estar junto a la cama de su padre en este momento”, dijo el abogado de Hemme, Sean O’Brien, el jueves.