Gelatina D’Gari sabor uva: alertan sobre su consumo en niños, podría causar enfermedades graves
La gelatina es uno de los alimentos más recurrentes en las dietas de adultos y niños, sin embargo la Revista Poder del Consumidor alertó sobre el producto de D’Gari sabor uva, pues de acuerdo con un análisis de sus componentes se detectó que puede ser perjudicial para la salud de sus consumidores, ya que contiene eritrosina como colorante, sustancia que podría causar cáncer.
De acuerdo con la radiografía realizada a esta gelatina sabor uva, se encentra que tiene un exceso de azúcares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 20% para adultos y el 26% para niñas y niños, mientras que un empaque de este producto D’Gari de 120 gramos contiene 10.4 g de azúcares, lo que equivale a 2 cucharadas cafeteras de azúcar.
Uno de los ingredientes que contiene el producto es el colorante eritrosina que de acuerdo con la FDA es un tinte que reconoce como carcinógeno y es un ingrediente común en los dulces. En la gelatina D´Gari de uva se encontraron los siguientes aditivos que se ha comprobado que tienen efectos negativos en el comportamiento de las niñas y niños, además de alteraciones a nivel neurológico:
-Eritrosina. Este colorante ha generado mutaciones genéticas en modelos animales, tanto mamíferos como en otros seres vivos. Se realizaron experimentos en peces cebra y se puedo observar mutaciones genéticas, deformidades y toxicidad.
-Azul brillante. Recientemente el Centro para la Ciencia del Interés Público (CSPI) realizó una solicitud al gobierno de California para que se incluya una leyenda precautoria a los productos que contienen colorantes artificiales, como el azul brillante.
-Amarillo 5 (D´Gary sabor limón). El colorante amarillo 5 (o tartrazina) es uno de los colorantes artificiales más alergénicos que existen. Aunado a ello, se ha visto que genera cambios de conducta en niñas y niños, provocando déficit de atención e hiperactividad súbita y aguda. También se ha comprobado que detona en niños y niñas, con tendencia al mismo el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.
La revista Poder del Consumidor pide a los padres de familia estar al tanto de que sus hijos podrían ser afectados al consumir dichos colorantes que generan hiperactividad, además de falta de atención en clase, irritabilidad, falta de sueño, inquietud y agresividad.
Además se trata de una publicidad engañosa ya que el empaque se muestra un gran racimo de uvas moradas junto a una gelatina morada. Lo cierto es que no tiene ni una pizca de uva, pero sí muchos químicos.