Huyen más de 500 personas a Guatemala por violencia del narco
Alrededor de 580 habitantes de localidades al sur de Chiapas han emigrado a Guatemala huyendo de la violencia provocada por distintos cárteles que se disputan la zona, señaló el presidente de la nación centroamericana.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, señaló que decenas de mexicanos procedentes de comunidades como Amatenango y Mazapa, en Chiapas, han llegado a poblaciones del fronterizo departamento de Huehuetenango.
“Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a esta confrontación entre grupos que tiene lugar en el lado de México.Ya estamos presentes desde el primer momento y ya se está colaborando para darle atención a esos refugiados”, señaló el primer mandatario guatemalteco, durante su visita al sitio donde se construye un hospital en la localidad de Sololá.
El enfrentamiento entre distintos carteles de la droga que intentan hacerse con el control de la región ha provocado la movilización forzada de cientos de pobladores de la región fronteriza.
De acuerdo con los más recientes testimonios, personas armadas llegaron el 23 de julio al poblado de San José en el municipio de Amatenango, exigiéndoles marcharse de la localidad, por lo que ese día comenzó el éxodo hacia territorio guatemalteco.